Igualdad se reúne con la Plataforma de Familias Monomarentales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Familias Monomarentales (FAMS) y se ha comprometido estudiar «de forma específica sus circunstancias». Ante la pandemia de la COVID-19, esta plataforma ha expresado su preocupación por los efectos de esta crisis socioeconómica, al tiempo que han afirmado que la conciliación de la vida familiar y laboral «se hace enormemente difícil» durante el confinamiento.

La ministra de Igualdad ha reconocido que «ahora más que nunca son necesarias las políticas públicas que protejan los cuidados y la conciliación». Aparte de Irene Montero, en la reunión también ha participado la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno.

Al respecto, Gimeno ha expresado «el compromiso del Instituto de la Mujer con estas familias y con la diversidad en el modelo familiar». «Somos conscientes de su precariedad, de su pobreza y del mayor impacto de la crisis en ellas», ha agregado.

Durante el encuentro, FAMS ha apuntado que la incidencia de la crisis sanitaria actual en la vida de las familias monoparentales «es aún más grave», tal y como ponen de manifiesto estudios realizados desde la organización.

Esta plataforma aglutina a diversas organizaciones de todo el territorio nacional y visibiliza las necesidades y problemas específicos de las familias que tienen como único progenitor a una mujer. Hay más de 1.887.000 familias monoparentales, de las cuales cerca de 82% están encabezadas por mujeres, tal y como ha destacado el Ministerio.

Para este colectivo, una de las mayores preocupaciones derivada del confinamiento y del Estado de Alarma por el Covid-19 es la conciliación de la vida familiar y laboral. En un contexto de cierre de centros educativos y teletrabajo, «se hace enormemente difícil», tal y como han apuntado.

Por ello, han reivindicado «una mayor corresponsabilidad institucional con respecto a los cuidados, teniendo especialmente en cuenta su situación».