Más Madrid pide abrir los grandes parques y lamenta que sólo se peatonalice el 0,2% de las calles

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha reclamado al Gobierno municipal la apertura de los grandes parques, no sólo los más pequeños de los distritos, y ha lamentado que las peatonalizaciones previstas durante el fin de semana únicamente lleguen al 0,2 por ciento del total de las calles de la ciudad.

La edil ha recordado a través de un vídeo que desde hace dos semanas Más Madrid viene reclamando la reapertura de los parques y la ampliación del espacio peatonal y ciclista para mejorar la movilidad en la ciudad y garantizar paseos seguros. Tras advertir que han conocido la decisión municipal a través de la prensa, Maestre ha destacado que les parece positivo cualquier avance que amplíe el espacio peatonal.

Sin embargo, la apertura de pequeños parques es «una medida insuficiente» porque «son 19 kilómetros de calles en Madrid cuando el total de superficie de vías es de 8.900», de modo que «van a abrir sólo durante el fin de semana el 0,2 por ciento de las calles de Madrid».

«Ciudades como Palma o Barcelona están muy por encima en esos porcentajes y donde el peatón tiene más espacio, igual que las bicis. Es el camino para la desescalada y para el futuro porque necesitamos reordenar el espacio público y reforzar el transporte público», ha indicado Maestre.

La edil de Más Madrid ha llamado a «avanzar hacia la apertura completa de los parques». «Se trata de ir abriendo los grandes parques de la ciudad para que no veamos este fin de semana de nuevo escenas poco razonables, como que todos los runners de la ciudad estén obligados a hacer su deporte individual por las aceras y entre la calzada. El Retiro o Madrid Río son espacios idóneos para ello», ha expuesto.

La ciudad «debe avanzar hacia una red de carriles bici segura y coherente y ampliar el espacio peatonal no sólo para la desescalada sino para el futuro» porque para la portavoz mediática resulta «muy poco razonable que mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pide la entrada en fase 1 sea tan poco ambicioso con la ampliación del espacio peatonal ciclista». «Debe rectificar, ser valiente porque Madrid y la lucha contra la contaminación lo merece», ha terminado.