PNV dice que el estado de alarma «está agotado»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el estado de alarma «está agotado» y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe buscar instrumentos legales que «tengan un mayor consenso» y que «no levanten ampollas ni escandaleras políticas».

Ortuzar ha realizado estas declaraciones después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, haya asegurado este jueves que «seguramente» se necesitarán «algunas semanas más» de vigencia del estado de alarma más allá del 24 de mayo, y no haya descartado pedir su extensión en el tiempo.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha apuntado que el Gobierno de Sánchez no se ha comprometido con el PNV a que no haya más prórrogas del estado de alarma, ni ellos se lo han pedido.

No obstante, ha considerado que este es un instrumento que «ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí y se ha agotado». «Según nuestros técnicos, con los instrumentos de nuestra legislación ordinaria, de la Ley Orgánica de Salud Pública del 1986, posteriormente con la Ley General de Salud Pública de 2011 y con una Ley de Ordenación Sanitaria de 1997, se podrían hacer esas medidas que ella (Calvo) dice que solo se puedan hacer con estado de alarma», ha añadido.

En todo caso, ha emplazado a que los instrumentos legales que gestionen la nueva etapa «tengan un mayor consenso y no levanten estas ampollas y escandaleras políticas».

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Vasco ha pedido al central pasar a la fase uno de la desescalada el próximo lunes porque Euskadi «cumple los parámetros» que se han establecido para ello. «Estos días estamos viendo que los números, con pequeños altibajos, van en una tendencia positiva y ojalá se confirme y, no solo podamos pasar a la fase uno, sino que podamos encarar las siguientes con todas las garantías», ha indicado.