sábado, 31 julio 2021 18:20

Los jurados de los Premios Princesa de Asturias se reunirán a partir del 3 de junio

Los jurados de los Premios Princesa de Asturias comenzarán a reunirse para deliberar el próximo 3 de junio. Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, estas reuniones se celebrarán de manera telemática.

Según ha informado la Fundación Princesa de Asturias en nota de prensa este jueves, alrededor de 130 personalidades integrarán la totalidad de los ocho jurados –uno por cada galardón–. Este año se cumple la cuadragésima edición de los galardones que otorga anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

De este modo el primer jurado en reunirse será el de la Concordia el 3 de junio; le seguirá el de las Artes el 5; Comunicación y Humanidades el 9; Ciencias Sociales el 11; Deportes el 16; Letras el 18; Investigación Científica y Técnica el 23; y Cooperación Internacional el 25 de junio.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los Reyes.

Hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 5 de marzo, se recibieron en la sede de la Fundación 321 candidaturas de 64 nacionalidades. Entre los remitentes se encuentran universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones.

El Reglamento establece que podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios Princesa de Asturias: los galardonados en las ediciones anteriores, las personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados -siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte- y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio.

Los galardonados en ediciones anteriores y los jurados que presenten candidaturas podrán hacerlo hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del jurado correspondiente a la categoría para la que envíen las propuestas.