domingo, 1 agosto 2021 10:24

Presión migratoria sobre Canarias por el aumento de llegadas irregulares

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este jueves en el Parlamento Europeo de la “enorme presión” migratoria que se está dando en las islas Canarias por el fuerte incremento en las llegadas irregulares de migrantes.

“Estamos viendo un enorme aumento de las llegadas a las islas Canarias. Hay una presión enormes sobre las islas Canarias ahora mismo”, ha recalcado Johansson, en un debate en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, sin dar más detalles sobre la situación.

La ruta marítima a las islas canarias es la única de entrada a España que ha experimentado un aumento durante la pandemia del coronovirus, según los datos del Ministerio del Interior, que indican que del 16 de marzo al 3 de mayo llegaron al archipiélago 706 migrantes en patera, frente a los 135 que lo lograron en el mismo periodo del año anterior.

Johansson también se ha referido a la difícil situación en el Mediterráneo, en donde ha dicho que se está viendo de nuevo a muchas personas “subirse a pequeñas embarcaciones para emprender un viaje peligroso para cruzar el Mediterráneo” y llegar a las costas de Italia y Malta.

La comisaria ha recordado que en sus contactos con los 27 ha pedido “solidaridad” con los países más expuestos a la llegada irregular de migrantes que tratan de llegar a la Unión Europea, al tiempo que ha reiterado su compromiso de presentar “tan pronto como sea posible” la propuesta para reformar la política de asilo europea.

Johansson y el vicepresidente responsable de Migración, Margaritis Schinas, anunciaron al asumir su mandato que relanzarían los contactos con las capitales para diseñar una nueva propuesta de reforma, con el reto de superar la división que existe entre los países miembro y que mantiene la renovación de la política de asilo en punto muerto desde hace varios años.

La política sueca ha afirmado ante los eurodiputados que la propuesta está casi “finalizada” -debería haberla presentado ya en abril–, pero que el calendario de trabajo del Ejecutivo comunitario se ha debido reajustar a la urgencia de las medidas para afrontar la crisis del coronavirus.

Entretanto, Johansson ha subrayado que Bruselas ya ha publicado una serie de directrices para que los Estados miembros sigan aplicando las reglas en materia de asilo a pesar de la pandemia y ha avisado de que sus servicios “vigilan” que los países cumplen con sus obligaciones.