La Comunidad Valenciana plantea flexibilizar horarios de paseos y poder adelantar el baño en las playas

La Comunitat Valenciana plantea flexibilizar los horarios de las salidas teniendo en cuenta la climatología propia de este territorio y poder adelantar la posibilidad de bañarse en las playas manteniendo la distancia y todas las medidas de seguridad vigentes.

Así lo ha aseverado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, a preguntas de los medios en la comparecencia que ha ofrecido para presentar un proyecto de detección temprana del coronavirus en aguas residuales.

Puig ha recordado que ayer se remitió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la documentación en la que se presentan «los requisitos por los que toda la Comunitat Valenciana está en condiciones de pasar a la fase 1» a partir del próximo lunes, 11 de mayo y al que se espera que el Gobierno dé respuesta este viernes o sábado.

Esa documentación se facilitan los datos sobre la capacidad actual del sistema de salud, como que es posible albergar 965 camas de críticos en los ámbitos público (747) y privado (218); hasta 18.992 camas de agudos entre hospitales públicos, privados y de campaña; disponibilidad de 13.400 profesionales en Atención Primaria y 746 contratos para reforzarla; y en atención hospitalaria 37.000 profesionales, se han hecho más de 4.000 nuevas contrataciones y la ocupación es del 51% en camas de agudos.

En cuanto a la capacidad de diagnóstico, ha destacado la extensión de los laboratorios de análisis y el trabajo para lograr que todos los departamentos de salud cuenten con ellos; la posibilidad de realizar 5.700 PCR al día a través de los departamentos, 2.000 con fundaciones y 1.500 más si se acreditan los laboratorios pendientes, ha detallado.

Interrogado por si el Consell quiere que se tenga en cuenta alguna especificidad respecto a otros territorios del Estado, Puig ha comentado que hay algunas «singularidades» y ha puesto como ejemplo las altas temperaturas de la Comunitat, que hacen que se plantee una mayor flexibilización en los horarios de paseos de parte de la población para no coincidir con las horas de más calor.

Sobre este tema, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha concretado, en una rueda de prensa posterior, que, atendiendo a las horas de calor centrales, se apuesta por que los niños suban dos horas más por la mañana y la tarde, una hora más, para el que quiera el sol pueda hacerlo pero al que no le gusta pueda salir y pasear sin tanto calor.

Respecto al baño en las playas, –previsto en principio por el Gobierno central para la fase 3– el ‘president’ ha remarcado que «ir a la playa no significa ir a una playa abarrotada masificada en pleno agosto, sino poderse bañar manteniendo la distancia y toda la prevención posible». «Cada vez que se abre cualquier aspecto hay que tener en cuenta las medidas de seguridad que están vigentes para mantener el buen camino iniciado», ha apostillado.

El ejecutivo valenciano pretende que se pueda ir a la playas pero la decisión es del Ministerio, por lo que la Conselleria de Sanidad negociará para que esto sea posible.

En este sentido, la consellera Barceló ha recordado que en el litoral hay una necesidad de abrir cuanto antes, pero ha hecho un llamamiento a la cautela y a que el Ministerio trasmita «cómo deberían ser las medidas para adaptar ese acceso y que se puedan preparar con tiempo cuando corresponda».

«HEMOS HECHO NUESTROS DEBERES»

Puig –que ha abogado por «no acelerar» los procesos para «no volver atrás», actuar desde «la máxima prudencia» e ir «paso a paso»– ha insistido en que la Comunitat «tiene los indicadores favorables». «A partir de ahí –ha proseguido– hay algunas consideraciones que hemos hecho y que se hablará para ajustar». Nosotros hemos hecho nuestros deberes y continuaremos trabajando priorizando la seguridad sanitaria».

En cuanto a la propuesta de división territorial para organizar la transición a la ‘nueva normalidad’, el dirigente valenciano ha incidido: «Nuestra propuesta de base de unidad territorial es el departamento de salud, pero en la fase 1 no plantearíamos ninguna cuestión respecto a la movilidad».

«Lo que tenemos que intentar es transitar este tiempo desde la prudencia y el objetivo es que la Comunitat Valenciana en su conjunto avance junta para que no haya fronteras provinciales cuando pasemos a las otras fases en las que se permita acceso a segundas residencias o visitas a familiares. En la fase 1 aún no se plantea porque continuamos en un grado importante de confinamiento. Todo aquello que podamos hacer juntos en la Comunitat Valenciana lo vamos a hacer», resalta.

REIVINDICACIÓN AVE

Finalmente, sobre la petición de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para «aumentar la velocidad de la vuelta a la normalidad económica en el conjunto de España», Puig ha expresado su voluntad de escuchar todas las propuestas de las organizaciones empresariales y sindicales, puesto que «el diálogo social es fundamental».

«Entendemos y compartimos que hay que avanzar lo más rápidamente posible pero sin poner nunca en riesgo la salud y sin dar un paso atrás en la lucha contra la pandemia», ha señalado.

El presidente de la Generalitat ha comentado que se harán desde esta administración un paquete de acciones en esa dirección pero también son necesarias desde otras instituciones, como cambiar leyes marco estatales que faciliten una mayor agilidad administrativa. Ha aludido en concreto a cuestiones relacionadas con el silencio administrativo o la responsabilidad individual.

Se precisa inversión y agilidad, ha dicho, para alcanzar «el gran objetivo, que no es otro que el empleo». «La destrucción de empleo de estos días es terrible; tenemos que ser conscientes de que estamos aún en crisis sanitaria, pero hay que ir preparando la respuesta y para ello contaremos con todo el tejido empresarial valenciano», ha garantizado.