jueves, 5 agosto 2021 00:57

El vicepresidente cántabro, “convencido” de que Cantabria pasará a la fase 1 pese al aumento “leve” de casos

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, se ha mostrado “convencido” de que Cantabria entrará la próxima semana en la fase 1 de la desescalada, con lo que “la reactivación económica podrá iniciarse en algunos sectores”. No obstante, ha señalado que en los últimos días se ha producido un aumento “leve” en el número de casos confirmados de coronavirus, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual.

Zuloaga ha reconocido que es una cuestión que preocupa al Gobierno de Cantabria y ha subrayado que mantener la distancia social “en estos momentos no es una opción, sino que debe ser una obligación para todos los cántabros”.

Sobre el proceso de desescalada, ha explicado que previsiblemente este viernes se conocerá si Cantabria es uno de los territorios que entrará en la fase 1 el próximo lunes y ha confirmado que según los documentos que la Consejería de Sanidad ha remitido al Ejecutivo central “la Comunidad Autónoma está preparada para asumir las directrices que el Gobierno de España ha establecido para esta nueva etapa”.

Según ha detallado, Cantabria ha remitido al Gobierno de España los documentos necesarios para certificar que el sistema sanitario regional está preparado para afrontar la desescalada “atendiendo a los posibles rebrotes de la enfermedad que pueden surgir en las diferentes fases” y que son -ha dicho- “un riesgo real”.

Así, Cantabria ha certificado que cuenta con capacidad para habilitar 2.500 camas de hospitalización y 116 camas para pacientes en situación crítica (UCI), “y por supuesto que tenemos capacidad para seguir trabajando al ritmo que lo estamos haciendo en la detección de la enfermedad a través de los test PCR”.

Según ha dicho, se han realizado ya 39.622 test a 26.295 personas, y Cantabria “es una de las comunidades que más esfuerzo” están haciendo en este sentido.

Por otro lado, ha explicado que en la reunión mantenida ayer, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado a la ministra Teresa Ribera cómo Cantabria quiere entrar en esa fase 1, y con qué medidas de reactivación económica, como la reapertura de concesionarios o talleres de hasta 400 metros cuadrados, que incide en un sector económico “muy importante para Cantabria y que está sufriendo de primera mano la crisis sanitaria”.

“Espero que tengan en cuenta las propuestas que se han hecho atendiendo a las peculiaridades de nuestra comunidad autónoma, aunque también puedo entender que las ajusten bajo criterios sanitarios o de salud pública si no las entienden viables en este momento”, ha señalado a preguntas de los medios.

En todo caso, Zuloaga ha insistido en que “el esfuerzo que estamos haciendo los cántabros como ciudadanía, como comunidad autónoma, no debe de caer en saco roto” y por ello, ha destacado que “es fundamental que estos días en los que vivimos ilusionados” por “las conquistas sociales que vamos consiguiendo ante el coronavirus”, “sigamos a rajatabla las normas” de salud pública.

Así, ha incidido en “la obligación de mantener la distancia social”, que aunque es “muy difícil y complicado”, “debe asumirse como un hábito”, y evitar algunas imágenes que a todos nos llegan a través de nuestros teléfonos móviles y que sabemos que son pocos pero debemos de corregirlo todos”.

“RIESGO EVIDENTE DE REBROTE”

Zuloaga ha insistido en el que “el riesgo de un rebrote es evidente”, y que “una primera línea de control sobre el virus somos nosotros mismos”. Así, ha reiterado que mantener la distancia social “es la mejor manera de contener al virus y su propagación”, a lo que ha sumado “la recomendación cada vez más fuerte” de utilización de mascarillas o elementos de protección individual.

“Todos y cada uno de nosotros debemos de asumir nuestro papel como responsables de contener la propagación del virus”, para que cada conquista que hagamos contra el coronavirus sea una conquista no reversible”, ha señalado.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Sobre la nueva prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso, el vicepresidente lo considera “razonable” dado que la desescalada prevé limitar los movimientos entre provincias y entre comunidades autónomas, y “la única manera de permitirlo en el ámbito de la Constitución es mantener el estado de alarma”.

“Cada vez que nos manifestamos desde el Gobierno de Cantabria, insistimos en la prudencia y mesura a la hora de tomar estas decisiones y por eso consideramos buena la medida del Gobierno de España de ampliar el estaba alarma y la decisión que se ha tomado en el Congreso de los Diputados”, ha dicho el también secretario general del PSOE en Cantabria a preguntas de los medios.

Sobre el apoyo de Ciudadanos, Zuloaga ha afirmado que la formación naranja “ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado la responsabilidad que otros partidos de la oposición en España y en Cantabria no han demostrado”.

El vicepresidente ha comenzado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacando “la buena noticia para la comunidad investigadora y para toda Cantabria”, que supone la financiación de tres proyectos propuestos por el IDIVAL relacionados con el COVID 19, a través del Instituto de Salud Carlos III.

“Es fundamental que entendamos que de esta crisis sanitaria vamos a salir de la mano de la ciencia y gracias a la conciencia ciudadana de todos a la hora de asumir nuestra responsabilidad”, ha apostillado.