martes, 27 julio 2021 21:17

Las solicitudes de admisión para el próximo curso escolar en Baleares se deberán hacer por Internet

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación para hacer frente a los efectos del coronavirus, en el que se establece que, de manera excepcional, este año la solicitud de plaza por adscripción y admisión debe presentarse preferentemente de manera telemática.

Así lo ha avanzado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa telemática tras la celebración del Consell de Govern. Costa, que ha estado acompañada por el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado que la solicitud a través de Internet se hará en los procesos de escolarización de los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.

El proceso de adscripción es para los alumnos que acaban 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO, y que tienen que continuar sus estudios en otro centro adscrito a su centro de procedencia. El proceso de admisión, en cambio, es un proceso abierto a todos los alumnos que quieren cambiar de centro o bien incorporarse al sistema educativo.

De esta forma, el Consell de Govern ha aprobado este viernes el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes en el ámbito de la educación para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y garantizar el inicio del curso escolar 2020-2021.

Una vez superada la fase inicial de la suspensión de las clases presenciales, en la que los esfuerzos se han centrado en garantizar el derecho fundamental a la educación mediante una modalidad educativa a distancia, March ha explicado que “ahora resulta ineludible afrontar el reto de modificar los procesos para preparar” el próximo curso escolar 2020-2021.

Estos procesos son, concretamente, por un lado, los procedimientos de adscripción y admisión para obtener una plaza escolar, que tienen que adaptarse a las circunstancias actuales, y, por otro, los procedimientos de selección de personal docente no universitario y los sistemas y procedimientos de provisión de plazas para dicho personal, los cuales también tienen que modificarse.

En cuanto a los procesos de adscripción y admisión para el próximo curso, como la situación actual dificulta que las comisiones de escolarización se puedan reunir para supervisar el proceso, excepcionalmente el Decreto Ley asigna esta función al Departamento de Inspección Educativa. Además, se modifica todo el calendario del proceso de escolarización.

Para facilitar este proceso, la autenticación previa de la identidad, necesaria para iniciar la solicitud, se podrá hacer por una de estas tres vías: el sistema de identidad electrónica para las administraciones [email protected]; el código de usuario del Gestib o de la CAIB, y la combinación del DNI, NIE o pasaporte con el número de móvil de contacto del usuario.

Los centros escolares, junto con las oficinas, resolverán por vía telefónica o telemática las dudas surgidas entre los usuarios. El conseller de Educación ha subrayado que, con carácter excepcional, se atenderá presencialmente, con cita previa, a las familias que “de ninguna forma puedan realizar el trámite por vía telemática o que tengan que presentar documentación que no se pueda consultar por esta vía”.

La solicitud telemática incluirá una declaración responsable en la que se confirme el visto bueno al trámite del otro progenitor o tutor del menor. Los usuarios sólo tendrán que presentar a los centros la documentación relativa al proceso si la Administración no la puede consultar telemáticamente.

Una vez realizado el trámite, este se enviará de forma automática al centro de origen –donde el alumno todavía está matriculado– en el caso de procedimientos de adscripción, y al centro elegido en primer lugar en el caso de admisión.

Si un centro recibe más de una solicitud de la misma persona, se tomará como válida la última recibida. Por otro lado, el hecho de presentar dos o más trámites electrónicos en centros diferentes supondrá que las solicitudes sean excluidas, salvo que el solicitante enmiende esta irregularidad dentro de plazo.

Las listas provisionales de puntuación, así como las definitivas, también se podrán consultar de manera telemática a través de la web del Servicio de Escolarización. Asimismo, las reclamaciones a las listas provisionales, tanto del proceso de adscripción como del proceso de admisión, se tendrán que formular preferentemente por medios telemáticos.

MEDIDAS PARA LOS PROFESORES

El Decreto Ley, aprobado por el Consell de Govern, también regula la obligación de los empleados públicos docentes no universitarios de relacionarse electrónicamente con la Administración, en especial en los procedimientos administrativos que afectan a la organización de los centros educativos.

March también ha destacado que, cuando se decretó el estado de alarma, faltaban 15 días para cerrar la convocatoria pública para formar la bolsa de aspirantes a funcionarios interinos docentes con el fin de cubrir vacantes y sustituciones.

Esto ha supuesto tener que cambiar el procedimiento y, por lo tanto, el Decreto Ley recoge esta necesidad. Aun así, hay que tener en cuenta que buena parte del proceso ya se podía realizar de manera telemática. Ahora, con la nueva situación generada por la pandemia, esta vía se convierte en obligatoria para evitar concentraciones de personas en los registros administrativos.