Ciudadanos celebra que los ERTE se extiendan más allá del estado de alarma, como reclamó al Gobierno

Ciudadanos ha celebrado el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y empresarios para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicados a trabajadores durante la crisis del coronavirus se puedan extender más allá del fin del estado de alarma, como había reclamado el partido naranja al Gobierno.

«Es una buena noticia que los ERTE se desvinculen del estado de alarma. Lo pusimos como condición para apoyar la prórroga y nos alegra que cuente con el acuerdo de los agentes sociales. Aún son necesarias muchas mejoras en las medidas y seguiremos trabajando para conseguirlas», ha afirmado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También la secretaria general del partido, Marina Bravo, ha destacado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha adoptado esta medida «gracias a las condiciones exigidas por Ciudadanos». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no podrá volver a decir que si pierde una votación se pierden además estas ayudas que benefician a millones de españoles», ha escrito.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes que el Gobierno y los agentes sociales se reunirán el segundo miércoles de cada mes en una comisión tripartita, que será la que decida qué sectores necesitarán seguir con ERTE más allá del 30 de junio, o prolongarlos más tiempo aún si persisten restricciones a la actividad por razones sanitarias.

«LA POLÍTICA ÚTIL TIENE SUS FRUTOS»

En un comunicado, Ciudadanos ha recordado que la cuestión de los ERTE fue una de las condiciones que Arrimadas le puso a Sánchez a cambio de apoyar el miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, una votación en la que sus diez diputados fueron fundamentales. «La política útil a los españoles tiene sus frutos» y en este caso se ha logrado que «el Gobierno rectifique», ha señalado.

La formación naranja ha expresado su satisfacción porque no sea la duración del estado de alarma, sino la situación económica, la que determine la duración de los ERTE. Además, ha instado al Ejecutivo a «seguir trabajando para mejorar las medidas económicas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas, escuchando a la oposición, a los agentes sociales y a las comunidades autónomas».

Según el acuerdo entre Sánchez y Arrimadas, el Gobierno deberá también planificar una «salida ordenada» del estado de alarma y preparar un marco jurídico alternativo, así como consensuar con la oposición y con los gobiernos autonómicos las medidas que tome.