sábado, 24 julio 2021 13:06

PSOE aboga por cerrar Gran Vía en fin de semana

El Grupo Municipal Socialista aboga por cerrar al tráfico arterias principales durante los fines de semana, como Gran Vía y los bulevares, y abrir también sábados y domingos los patios de colegios públicos ante la escasez de parques y zonas de esparcimiento.

Forman parte de la batería de diez propuestas para “poner Madrid a tus pies”, presentadas por la portavoz adjunta del PSOE, Mercedes González, que ha instado a ampliar el cierre del Paseo del Prado habilitando un carril para el transporte público.

La edil ha asegurado en un comunicado que “hay que preparar Madrid para que pueda afrontar con éxito la nueva realidad que ha provocado la pandemia por coronavirus” con “una nueva estructura urbana centrada en la movilidad peatonal y ciclista”, que permita hacer uso del municipio “con seguridad”.

Los socialistas defienden la creación de espacios de especial protección para el peatón en cada distrito, que incluya aceras, calles o espacios públicos, así como señalizar calles residenciales en todos los barrios, cuya prioridad sea el peatón pero en la que coexistan viandantes, ciclistas y vehículos, con la velocidad está limitada a 20 km/h.

El Grupo Municipal Socialista plantea cerrar al tráfico de vehículos de motor determinadas calles en cada barrio desde los viernes a las 20 horas y hasta los domingos a la misma; eliminar temporalmente en esas franjas algunas plazas de aparcamiento sustituyéndolas por áreas estanciales con bancos, sillas, mesas y jardineras; crear aparcamientos para motos en calzadas, en intersecciones de calles y liberar el espacio ocupado por estos vehículos en las aceras y redefinir la red viaria suprimiendo carriles para coches y transformándolos en aceras y carriles bici.

También se decantan por remodelar y peatonalizar los cascos históricos de la ciudad, así como crear una red de bulevares, con zonas estanciales y de movilidad para peatones, con carriles bici y transporte público, y reducción significativa de carriles para coches que incluya la conexión de ejes comerciales, potenciar áreas culturales y unión con las zonas verdes de la ciudad.

Esta propuesta es aplicable a vías de más de 25 metros de ancho, lo que formaría una red peatonal de más de 200 kilómetros. Se potenciarían bulevares históricos y se crearían otros nuevos, como el de Francisco Silvela, Bravo Murillo, Príncipe de Vergara o la Ronda de Toledo y tendría una especial relevancia el Eje Recoletos-Prado.

RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO PARA LA CIUDADANÍA

Es preciso, en palabras de Mercedes González, “cambiar la escala urbana y recuperar espacio público para la ciudadanía”, con intervenciones inmediatas y otras a medio plazo, “pero hay que hacerlo ahora porque “reconquistar territorio hará más sencillo mantener la distancia social y al vez disponer de más sitios para pensar, relacionarse, pasear o hacer deporte, esto es, para la convivencia y la movilidad peatonal”.

La edil socialista ha acentuado que la crisis por la Covid-19 ha dejado claro que “no hay que avanzar más hacia la planificación urbana sino hacia la planificación de la vida urbana”. Se trata de ir a un modelo de “ciudad policéntrica, que ofrece calidad de vida en distancias cortas, que permite acceder más fácilmente a las seis funciones sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar”. Un modelo de ciudad que debe dejar de ser monofuncional “y en la que los barrios sean la referencia”, ha argumentado.