miércoles, 4 agosto 2021 18:12

Feijóo insiste en pedir la movilidad por Galicia pero “no es muy optimista” con que el Estado lo acepte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este viernes en su petición al Gobierno central de abrir la movilidad entre las cuatro provincias de Galicia durante la desescalada, pero ha confesado que “no es muy optimista” con que lo vaya a aceptar.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el mandatario gallego ha asegurado que la propuesta remitida el miércoles por la Consellería de Sanidade al Ministerio para iniciar la fase 1 es “muy clara”.

“Tenemos muy claro que a efectos de movilidad, el territorio debe ser único en la Comunidad y, a efectos de cierre ante rebrotes, debemos tener la posibilidad de cerrar un ayuntamiento, si es más grave cerrar una comarca o si es mucho más grave cerrar un área de salud. Es una propuesta amplia para moverse y de foco para cerrar en caso de rebrote el territorio que estén afectados”, ha desgranado.

“Vamos a ver si el Gobierno acepta nuestra propuesta”, ha añadido, al tiempo que ha reiterado su postura contraria a que la desescalada tome como referencia la provincia: “Me da la sensación de que el Gobierno está muy contundente con la provincia, lo cual, en nuestra opinión, desde el punto de vista sanitario, no tiene ningún apoyo ni clínico, ni organizativo ni epidemiológico”.

En palabras de Feijóo, este criterio del Ejecutivo estatal se debe a que, con las provincias, puede controlar de forma “más fácil” los movimientos. Si bien ha dicho “comprender” este motivo, ha diferenciado que “una cosa es lo fácil y otra cosa es lo útil”.

“CUMPLIMOS LOS CRITERIOS”

Asimismo, ha dicho que espera esta tarde tener la “confirmación” del Gobierno de Pedro Sánchez, como “mando único”, para saber si la Comunidad gallega “en su totalidad” puede iniciar la fase 1 de la desescalada, tal y como solicitó el miércoles Sanidade.

“Entendemos que sí, que cumplimos los criterios que establece el Ministerio”, ha asegurado Feijóo este viernes, a horas de la comparecencia de Salvador Illa para desvelar qué territorios entran o no en la nueva etapa del desconfinamiento.

Así, el presidente de la Xunta ha garantizado que la Comunidad gallega cumple tanto los criterios conocidos y “reglados” como los que “no conoce”. “Entendemos que Galicia está preparada para pasar en todas sus provincias y en todas sus áreas sanitarias”, ha subrayado.

Y es que, tal y como ha reivindicado, la Comunidad “nunca ha tenido una presión asistencial” como otras, lo que ha vinculado a que su Gobierno ha invertido “muchísimo en hospitales”, por lo que el Sergas ha tenido “una mayor capacidad de respuesta desde el punto de vista sanitario”.