El Govern está convencido de que el Gobierno aceptará la propuesta de cambio de fase

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho este viernes que tiene confianza plena en que el Gobierno aceptará la propuesta de la Conselleria de Salud de que pasen a Fase 1 a partir del lunes las regiones sanitarias de Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Alto Pirineo-Arán: «Es una propuesta que no puede ser rechazada».

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa junto al subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, que ha avisado de que el cambio de fases en la desescalada no se tiene que percibir como un desconfinamiento, sino como una etapa más del confinamiento.

«No se trata de un desconfinamiento ni un cambio muy sustantivo; es un pequeño paso», y ha añadido que la actitud de las personas es vital para frenar la emergencia.

Ha recordado que las novedades para los territorios que puedan pasar a Fase 1 serán poder asistir a espacios y establecimientos comerciales sin necesidad de cita previa con limitación de aforamiento, y también la apertura de terrazas con una reducción del 50% de las mesas y un mínimo de dos metros entre ellas.

También ha intervenido la intendente de Mossos Mònica Luís, que ha explicado que la policía de la Generalitat está trabajando con policías locales de cara a gestionar los controles cuando haya el cambio de fase.

Y ha pedido a las personas que sean responsables, y que recuerden no desplazarse hasta segundas residencias durante este fin de semana que llega.