Iglesias, tras la muerte de Billy el Niño, garantiza que Podemos trabajará para «limpiar» el Estado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que le «avergüenza» que el expolicía y torturador del franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, haya muerto sin haber sido juzgado y sin haber perdido sus medallas y privilegios, y ha garantizado que su formación va a trabajar para «limpiar» de las instituciones del Estado la «suciedad» que queda del franquismo.

«La democracia no será completa hasta que limpiemos de inmundicia todas las instituciones del Estado. Los que nos conocen, y por eso se ataca tanto a Unidas Podemos, saben que nuestro trabajo va a seguir siendo un trabajo de limpieza. Hay todavía suciedad que es necesario limpiar», ha afirmado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press.

En este sentido, el vicepresidente segundo ha asegurado que «la democracia española tiene que reconocer la vergüenza de haber protegido durante más de 40 años» a Billy el Niño porque no era, según ha señalado, «un individuo abyecto solamente» sino «un funcionario», es decir, «la expresión de una voluntad política de Estado».

«PROTEGIDO POR FUNCIONARIOS DEL ESTADO»

Así, ha lamentado que el haberle «protegido» era «una manera de proteger el crimen de Estado y la tortura». «Eso es algo que en estos momentos y desde hace mucho tiempo podría cambiar. El tipo ha muerto en la cama. Eso es una vergüenza, es una desgracia, y como vicepresidente del Gobierno tengo que avergonzarme y pedir perdón, pero por supuesto que vamos a seguir trabajando para hacer lo que haya que hacer», ha asegurado.

De este modo, ha garantizado que van a trabajar para «retirar las medallas a titulo póstumo si es necesario», para «dar a conocer lo que representó este tipo y lo que representó el Estado de nuestro país, que torturó y asesinó a los que luchaban por la democracia y la justicia social», y para que «la democracia pida perdón». «Porque Billy el Niño siguió haciendo mucho dinero en democracia y siguió siendo protegido por funcionarios del Estado», ha denunciado.