JJpD pide al CGPJ que no acorte el periodo de prácticas tuteladas de los nuevos jueces a causa de la Covid-19

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha señalado este viernes que el periodo de prácticas tuteladas de la nueva promoción de jueces debería seguir siendo de ocho meses, o al menos de seis, para que no se dé un grave perjuicio en su formación a causa de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la asociación de jueces se muestra así contraria a lo que propone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la segunda versión del plan de choque de medidas organizativas y procesales. Según apuntan desde JJpD, en la medida 6.25 del mismo, se regula la función que ejercerán los jueces de la promoción 70 que actualmente cursan los últimos meses de formación en la Escuela Judicial, y se propone la reducción del período de prácticas tuteladas de los actuales ocho meses a los cuatro meses.

Esos cuatro meses son los que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como mínimos. Además el CGPJ propone que la prolongación de la fase de sustitución y refuerzo hasta los 8 meses.Creemos necesario el mantenimiento del anterior plan formativo o, al menos, un plan que no suponga una reducción tan significativa del periodo de prácticas tuteladas», apuntan desde JJpD.

Asimismo, consideran que a pesar de que son conscientes de que el estado de alarma derivado de la Covid-19 supondrá un aumento de la litigiosidad en determinados órdenes jurisdiccionales, señalan que la formación de la nueva promoción «ya se ha visto notoriamente interrumpida» a pesar de los esfuerzos por lograr cierta continuidad por medio de la formación online.

«Estimamos que reducir aún más la duración de la fase formativa, tan necesaria en el ejercicio de nuestra función, de las futuras promociones no redundaría de manera beneficiosa en la calidad y el servicio de la Administración de Justicia en nuestro país», añaden.