Las llamadas del entorno de víctimas de violencia de género suben un 16% en Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha revelado este viernes que el servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat Valenciana ha detectado un incremento del 16 por ciento de las llamadas realizadas por personas del entorno de la víctima de violencia de género durante el confinamiento establecido por el estado de alarma para frenar la pandemia de la Covid-19.

Y aunque la existencia de violencia de género nunca es una buena noticia, Oltra ha valorado que familiares, amigos y vecinos de las víctimas estén llamando a los Centros Mujer para dar la voz de alarma: «La sociedad se está implicando en la lucha contra la violencia de género. Está tomando conciencia», ha resaltado.

En su opinión, las campañas que piden a las personas que se impliquen en este problema «está funcionando». Si escuchan violencia de género en la casa de al lado deben llamar.

Este incremento las llamadas, ha explicado, «se notó mucho sobre todo las primeras semanas de confinamiento en casa. Sin embargo, en estos últimos días, conforme se han ido permitiendo salidas la calle, «se ha relajado un poco más la situación», ha apuntado.

Además, Oltra ha anunciado que el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en Villanueva de Castellón de Mónica, una mujer de 37 años, víctima de violencia machista.

El suceso, ocurrido el pasado mes de marzo, constituye un caso de violencia de género, «un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos», ha defendido Oltra.

El artículo 36 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que la conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través de la Abogacía General de la Generalitat, o de abogadas o abogados colegiados, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat.

La Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 58 que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes. En su caso, la Generalitat solicitará siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor.

Asimismo, la Ley 10/2005, de la Generalitat, de Asistencia Jurídica dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General de la Generalitat la representación y defensa en juicio.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El Consell aprobó la propuesta de Actuación Institucional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en caso de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat Valenciana.

Dicho protocolo incluye, como norma general, la realización de una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat y en la de cada una de las consellerias.