viernes, 30 julio 2021 17:05

Madrid hará test a todos los trabajadores de sus centros sociosanitarios

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha aprobado un nuevo protocolo basado en la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad, que extiende la realización de pruebas diagnósticas sobre coronavirus a todo el personal de su centros sociosanitarios.

“El AMAS no dispone de un Servicio de Salud laboral, sino de una Unidad Técnica de Prevención, que únicamente tiene asignadas competencias para las adaptaciones de puestos de trabajo. Por ello, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del SERMAS, hemos articulado un procedimiento extraordinario para poder realizar con la mayor agilidad posible, análisis microbiológicos mediante la técnica de referencia PCR, a los trabajadores de la AMAS que reúnan una serie de criterios bien definidos, que lo soliciten previamente, a fin de determinar su situación frente a la infección por el coronavirus”, señalan en el protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Ante ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), aplaude en un comunicado este protocolo porque “ayudará a romper la cadena de contagios”. Hace un mes, este sindicato exigió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la realización de pruebas al personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

Con fecha del pasado 6 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha publicado esta nueva estrategia en la que cambia el concepto de manejo de contactos, indicando que ante un caso confirmado de Covid-19 en una residencia para mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución.

Según el documento, se indicará la realización de cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y se realizará una PCR a aquellos que desarrollen cualquier tipo de síntoma. Cuando aparezca un caso positivo en una residencia, se realizará esta prueba a los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma, en la forma que establezca cada comunidad autónoma.

NUEVO PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO PARA REALIZAR LAS PCR

Según estas instrucciones, el AMAS envió ayer a los centros sociosanitarios de Madrid un correo con el nuevo procedimiento extraordinario para realizar las PCR en los siguientes el caso de los trabajadores que se encuentran en situación de IT, con un análisis microbiológico positivo previo, antes de proceder a su alta, para tener seguridad de su negativización y así evitar la transmisión del virus en su puesto de trabajo.

También a aquellos empleados que se encuentran en situación de IT, por haber presentado síntomas compatibles y que se han considerado o asimilado a casos positivos, antes de proceder a su alta, para tener seguridad de su negativización y así evitar la transmisión del virus en su puesto.

Y a los que están con síntomas compatibles leves recientes y cuya cita para el control analítico en Atención Primaria, se estime para dentro de un período de tiempo superior a 7-10 días, a fin de agilizar el resultado del mismo y evitar en los casos negativos, un período de cuarentena prolongado.

Estas pruebas están destinadas también a trabajadores que puedan considerarse contactos estrechos y que hayan utilizado mascarillas de alta protección FFP2 defectuosas. Y a casos contemplados en la ‘Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19. Indicadores de seguimiento’.

“Ante un caso confirmado de Covid-19 en una residencia para mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución. Se indicará la realización de cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y se realizará una PCR a aquellos que desarrollen cualquier tipo de síntoma. Si es posible, se realizará también PCR a todos los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma”, señala en la página 5 de la instrucción remitida por el Ministerio de Sanidad.

TOMAS DE MUESTRAS EN LOS PROPIOS CENTROS

Las tomas de muestras de los exudados nasofaríngeos se llevarán a cabo en los propios centros de la AMAS, siempre que éstos dispongan de personal cualificado para ello (enfermeros y médicos) y que de forma voluntaria deseen colaborar en este procedimiento. En aquellos centros sin personal se articulará una alternativa en cada caso, que se anunciará con antelación en función de la situación geográfica de los solicitantes de las mismas.

Cada uno de los trabajadores que reúnan los criterios definidos y voluntariamente elijan realizarse este análisis microbiológico, lo solicitará en su propio centro. Los resultados le serán remitidos a su médico de Atención Primaria, al que solicitará en 48-72 horas cita para la recogida de resultados.

Una vez procesadas y analizadas las muestras, los resultados serán grabados por el laboratorio de microbiología del Hospital de la Princesa, solicitando el trabajador a las 72 horas tras la toma de la muestra consulta con su médico de Atención Primaria, el cual determinará el proceder pertinente en función de los resultados.