Pablo Iglesias insiste en la «urgencia» del Ingreso Mínimo Vital

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en la «urgencia» de aprobar un Ingreso Mínimo Vital en España, en una entrevista en el diario económico británico ‘Financial Times’.

«La clave sobre el ingreso mínimo vital ahora, en el contexto del Covid-19, es su urgencia», ha señalado Iglesias al diario económico británico, defendiendo así su propuesta de poner en marcha esta ayuda, no solo de forma temporal durante la pandemia sino de forma permanente.

Según precisa Iglesias, «las familias han sufrido un colapso atroz en sus ingresos, y con un encierro y distanciamiento social no pueden contar con los mecanismos informales en los que confiaron en crisis pasadas, como hacer un trabajo para un amigo por 40 euros».

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que, cuando esté plenamente operativo, el ingreso mínimo tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros, tal y como señaló el pasado martes durante una rueda telemática en La Moncloa.

Además, Pablo Iglesias ha propuesto junto a sus homólogas italiana y portuguesa, crear una renta mínima europea, una propuesta adaptada al nivel y modo de vida de cada país, que se armonizaría con los sistemas de renta que ya tienen, con el fin de «establecer estándares europeos de dignidad y proteger el consumo».

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha subrayado este viernes en un encuentro telemático organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Económicas y Empresariales, que el reto en el que trabaja el Gobierno ahora para poner en marcha la renta mínima vital en España es «encajarlo con los sistemas de rentas que ya tienen las comunidades autónomas para facilitar los menores trámites y trabas burocráticas».

«El IMV ha genreado mucho debate en España, viene a reforzar la cuarta pata del Estado de Bienestar que es muy frágil en España. Era fundamental antes de la crisis y hoy mucho más importante», ha indicado Álvarez, al tiempo que ha destacado que España es «de los pocos países europeos que carece de una red de renta mínima» a nivel nacional.

«Pretende ser un suelo que garantice que todo español, viva donde viva, tiene derecho a ese mínimo vital, a partir de ahí, las CCAA podrán complementarlo como estimen oportuno, con los sistemas de rentas mínimas que ya tienen», ha precisado. También ha indicado que será compatible con otras rentas, por ejemplo, laborales, para «evitar la trampa de la pobreza» y que si una persona encuentra un empleo de unas horas a la semana no pierda toda la prestación.

MANIFESTACIÓN 8-M

Por otra parte, sobre las críticas a las manifestaciones por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, un día antes de que se decretara el cierre de los colegios por la pandemia, Pablo Iglesias precisa en la entrevista en el Financial Times que le da la «sensación» de que con esa crítica se quiere «atacar al movimiento feminista».

«Si alguien critica la marcha de las mujeres pero no (una reunión de Vox el mismo día) o los partidos de fútbol que atrajeron a decenas de miles de personas, me da la sensación que quieren atacar al movimiento feminista», ha señalado.