Podemos acusa a Urkullu de estar «demasiado preocupado por las elecciones»

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de estar «demasiado preocupados por las elecciones» y ha lamentado que el presidente vasco «se ha embarcado en una pelea por la gestión de la desescalada, tal vez con el objetivo de situarse como el benefactor de sus bondades». En este sentido, le ha pedido que «tenga la cabeza puesta en la pandemia y en cuestiones de la crisis económica y social que estamos ya viviendo».

En su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Hernández ha insistido en que, ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, «la sociedad necesita respuestas en el ámbito sanitario para controlar la pandemia y salvar el mayor número de vidas posible, y en el ámbito económico y social para frenar el impacto en la economía y evitar que recaiga, como siempre, sobre las capas más vulnerables y la clase trabajadora».

En el ámbito sanitario, el parlamentario ha subrayado la necesidad de «los sistemas sanitarios públicos potentes», en los que no se externalicen servicios y su plantilla «no tenga que aceptar una inaceptable tasa de temporalidad del 30%».

Hernández ha defendido que el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central, y al que «tantas pegas le encuentra este gobierno» y el PNV, ha permitido la aplicación de la medida «crucial» de la limitación de movimientos, sin la que la sanidad podría haber «colapsado». Según ha advertido, «su desescalada debe hacerse con rigor, y atendiendo a consideraciones científicas y de salud pública, y a ninguna otra».

Sin embargo, ha dicho tener «la sensación» de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «se ha embarcado en una pelea por la gestión de la desescalada, tal vez con el objetivo de situarse como el benefactor de sus bondades», algo que «preocupa» porque «le situaría en una preocupante clave electoral».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha defendido que el estado de alarma ha demostrado su «eficacia», además de para reducir contagios, para establecer «medidas de protección para los más vulnerables».

«El recelo mostrado por ustedes y, en especial, por su partido y en especial en estos días tiene más que ver con la necesidad de mostrar a la sociedad vasca que la vuelta a la normalidad es gestión del Gobierno Vasco en clave tal vez electoral, que con la búsqueda de gobernanzas compartidas entre administraciones con el fin común del freno a la pandemia y a la adopción de medidas de escudo social para que la crisis no la paguen los de siempre», ha lamentado.

En esta línea, ha apuntado que el estado de alarma ha permitido poner en marcha políticas de choque para frenar la pandemia y el «mazazo» de la crisis económica que van en «la dirección contraria» a las medidas adoptadas en la anterior crisis y que, por ello, «no están gustando ya a determinados actores». En este sentido, ha lamentado que el Gobierno Vasco «sí suele hacer bastante caso» a la patronal.

Hernández ha mostrado su preocupación por que, tras el estado de alarma, se mantenga «ese cambio de rumbo que se han dado en las políticas del Estado» y ha criticado al Gobierno Vasco que haya estado «a rebufo» en las medidas de protección económico y social.

El parlamentario ha recordado que Urkullu ha augurado que «tardaremos dos años o tres en recuperar determinadas tasas de empleo», pero ha advertido de que «hay mucha gente que no tiene esos dos años».