miércoles, 4 agosto 2021 17:56

El PP insta al Gobierno a aprobar una ‘Ley anti-botellón’

El PP quiere una Ley de alcohol y menores de edad que regule la publicidad de estas bebidas, así como los horarios y los lugares de venta, y que prohíba su consumo en espacios públicos. Retoma así el proyecto de ley de ‘ley antibotellón’ que preparaba el Gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura.

Así, el Grupo Popular ha registrado en el Senado una moción en la que instan al Gobierno a impulsar una normativa “de carácter integral” que, entre otras cuestiones, recoja la prohibición de anuncios de alcohol en mobiliario urbano o en escaparates visibles desde el exterior o las ventas reducidas en horarios específicos en establecimientos de hostelería ( conocidas como ‘happy hour’) y que, a juicio del PP, “fomentan el modelo de consumo del atracón”.

Del mismo modo, los ‘populares’ quieren prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas o áreas autorizadas, unificando, en este sentido, los criterios existentes entre las distintas administraciones, comunidades y ciudades autónomas.

El PP propone, además, una revisión de la legislación relativa a los puntos de venta de alcohol, aumentar las sanciones a los establecimientos que vendan fuera de los horarios permitidos o impulsar de líneas de investigación, estudio y formación en relación con los problemas sanitarios, sociales y económicos derivados del consumo de alcohol en los menores.

LA ‘LEY ANTI-BOTELLÓN’ DE RAJOY

En el texto registrado en la Cámara alta, recogido por Europa press, los de Pablo Casado muestran su preocupación por los datos obtenidos por diferentes estudios en los últimos tiempos. En concreto destacan la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) de 2018, realizada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, en la que se determina que el 60% de los menores ha consumido alcohol en el último año y con 14 años la mayoría ha probado al menos su sabor.

“La ley prohíbe su compra a los menores, pero ellos recurren a amigos o hermanos mayores para conseguir las bebidas; otros las hacen ellos mismos sin mucha dificultad”, advierten los ‘populares’. De hecho, señalan que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 57% de los menores consigue que les vendan bebidas alcohólicas sin tener que mostrar ninguna documentación.

Desde el PP recuerdan que el Gobierno que presidió Mariano Rajoy se había comprometido a poner en marcha la Ley de Alcohol y Menores de Edad, la denominada ‘Ley anti-botellón’, cuyas bases fueron aprobadas en el mes de abril de 2018 en la Comisión mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas. Este texto, apuntan “se paralizó” con la moción de censura a Rajoy y, según indican, depende ahora del Ministerio de Sanidad que “se agilice su trámite”.