El PP cree que Sánchez puede «engañar» a Arrimadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, puede «engañar» a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como «hizo hace 15 días» con sus socios independentistas que le hicieron presidente. A su juicio, «va a volver a las andadas» y ha puesto en duda que vaya a cumplir lo prometido por «su propia naturaleza».

Así se ha pronunciado en una entrevista en la televisión autonómica de Murcia, que ha recogido Europa Press, después de que el partido naranja votase a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

Aunque ha dicho que cada uno «puede manifestar su posición en el Congreso como considere», ha subrayado que él tiene «que ver todavía si durante estos 15 días Pedro Sánchez engaña también a Inés Arrimadas y el PNV».

«Ya engañó en el pasado hace 15 días a JxCAT y a ERC, a los que le hicieron presidente les pagó con el engaño. Y ahora creo sinceramente que Pedro Sánchez va a volver a las andadas y lo que ha prometido va a ser difícil que lo cumpla por su propia naturaleza», ha enfatizado.

En este sentido, el dirigente del PP ha recalcado que si Sánchez «engañó a sus socios, a los que le hicieron presidente, no cabe duda de que existe la posibilidad de que a Inés Arrimadas y al PNV vuelva a engañarles».

PROYECTOS CONJUNTOS TAMBIÉN EN EL PAÍS VASCO

Al ser preguntado si es estable la colaboración del PP en las autonomías en las que gobiernan justos, García Egea ha señalado que ambos partidos tienen encima de la mesa «unos proyectos conjuntos» porque, según ha dicho, no solo trabajan en autonomías sino que «tienen un proyecto de coalición en el País Vasco» que «aglutina a una gran parte de la población que quiere que el centro-derecha esté unido». Las elecciones vascas se suspendieron por el coronavirus y aún están pendientes de convocar.

«Por tanto, esto sigue adelante. Nosotros tenemos una relación muy fluida tanto en la dirección nacional como en las distintas organizaciones territoriales, con las que habló de forma frecuente», ha agregado.

El ‘número dos’ del PP ha afirmado que «están dando fruto» esos gobiernos autonómicos y municipales que han suscrito PP y Cs. «Estamos dando un ejemplo de diálogo, de trabajo conjunto y de consenso», ha apostillado.

«SOMOS UN PARTIDO DE ESTADO»

García Egea ha justificado la abstención del PP en el estado de alarma asegurando que son un «partido de estado» y «responsable», que aboga «no por soluciones mágicas, sino serias y rigurosas que protejan la salud de la población y ayuden a evitar una crisis económica como la que se avecina».

Además, ha insistido en la necesidad de desvincular los ERTE del estado de alarma, «que no puede ser la piedra angular sobre la que asentar las medidas de recuperación económica». «Necesitamos un plan B, una desescalada jurídica», ha aseverado, para añadir que se puede restringir la movilidad también con leyes ordinarias.

El secretario general del PP ha exigido también al Gobierno que durante el estado de alarma no se paguen impuestos, como ha sucedido en Murcia o en la Diputación de Alicante con el pago del impuesto de sociedades. «Los autónomos, que están en estado de alarma y tienen que tener cerrada su persiana, no deberían pagar la cuota de autónomos», ha señalado.