Yolanda Díaz pide a la banca que le solucionen la papeleta y adelanten la prestación del paro

  • La banca adelantará a los afectados por ERTE o en paro el subsidio por desempleo.
  • Hay casi 4 millones de parados en lo que llevamos de año.
  • Hay más de dos millones de personas que están afectados por un ERTE.
  • El Ministerio de Trabajo está desbordado. La ingente cantidad de personas que han perdido su puesto de trabajo o están afectados por un ERTE ha hecho colapsar el sistema. La mayoría de las personas que tendrían que haber cobrado su prestación no lo han hecho a tiempo. Es por eso que la ministra de empleo, Yolanda Díaz, le ha pedido a la banca que adelante el subsidio a aquellos trabajadores que lo tienen reconocido.

    Hay 3.831.203 desempleados. Tan solo en abril, la tasa se disparó un 8%, con 282.891 parados más. El Ministerio de Seguridad Social también ha publicado a su vez el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a finales de abril, que ascendería a 3,3 millones de personas, de los cuales se estima que 1,2 millones no recuperarán su puesto. Unos datos que auguran lo que dictan las organizaciones internacionales, europeas y el propio Gobierno español, que el PIB del país caerá un 10% de media.

    «El Ministerio de Trabajo se ha puesto de acuerdo con las entidades bancarias para que éstas adelanten, sin comisiones y sin intereses, el subsidio de desempleo a las personas que lo tienen reconocido. Seguimos trabajando para no dejar a nadie atrás», ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «El Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC por el que las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria. El objetivo último de este convenio es aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19 sobre los colectivos más vulnerables», han asegurado desde el ministerio.

    Trabajo ya avisó de que había riesgo de colapso. De que muchos españoles no podrían cobrar su prestación de desempleo. Y ahora, para paliar las consecuencias Díaz se ha echado en manos de la banca para solicitarles que les solucione la papeleta y que adelanten la prestación a los despedidos o afectados por un ERTE, que muchos a día de hoy no han cobrado el subsidio.

    «El convenio firmado fija el procedimiento que deberán seguir las entidades que se adhieran voluntariamente a la iniciativa. Tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período». Este proceso, tal y como aseguran desde el Ministerio de Trabajo, durará tres meses, pero será prorrogable durante más tiempo, en función de cómo esté de colapsado el sistema para esas fechas.

    «Con esta iniciativa, las personas cuya prestación por desempleo haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación, como se venía haciendo hasta el momento, con una actualización diaria», han asegurado desde la entidad de Yolanda Díaz.

    «El funcionamiento es como sigue: el SEPE reconoce la prestación por desempleo, se lo comunica a la entidad financiera, y a partir de este momento, ésta ofrece el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos», comentan desde el ministerio.

    La cifra de 3.831.203 de desempleados es muy ilustrativa de lo que está siendo la crisis para el país. Sobretodo porque supone 667.637 parados más que hace un año. Habrá que ver cómo desembocan todos los casos de ERTE, que se estima que más de un millón acabarán por engrosar las cifras del paro.