martes, 3 agosto 2021 09:19

Quién es Ahmaud Arbery, el joven asesinado que reabre el debate racial en EEUU

El pasado 23 de febrero, un joven negro de 25 años hacía deporte en Brunswick, en el sur de Georgia, cuando dos hombres blancos, que eran padre e hijo, le mataron a tiros. Se trataba de Ahmaud Arbery, y la difusión de un vídeo esta semana que muestra el terrible crimen ha hecho estallar de nuevo la tensión en Estados Unidos sobre el debate racial en el país.

No fue hasta este jueves cuando los dos hombres fueron detenidos, hecho que indigna aún más a la comunidad afroamericana en EEUU. Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael son los presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida del veinteañero.

Se espera también la imputación de William Bryan, un amigo de los presuntos asesinos que jugó un papel en la persecución de Arbery y grabó el vídeo. Bryan siguió con un coche la camioneta que conducían los McMichael, que bajaron armados del vehículo y mataron en plena calle a la víctima. Debido a las medidas de confinamiento por coronavirus, los trámites judiciales y la dimensión del caso no cobraron la magnitud que ha ganado ahora que ha sido difundido el vídeo del crimen.

La policía le contó a Wanda Cooper Jones, la madre de Arbery, que su hijo había sido partícipe de un robo antes del suceso. Cooper ha negado esto rotundamente. Se han producido protestas en la localidad para pedir justicia.

Ahmaud Arbery
La víctima, Ahmaud Arbery, junto a su madre.

LEBRON JAMES TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El corredor LeBron James ha sido de los últimos en pronunciarse sobre el mediático crimen. Compartió una imagen del joven en Instagram, y este jueves escribía: “Literalmente, estamos siendo cazados cada día, cada vez que ponemos un pie fuera del confort de nuestras casas. ¡Ni siquiera podemos hacer ejercicio, maldita sea! ¿Qué coño, me estás tomando el pelo? ¿Estás bromeando? Lo siento Ahmaud. Mis oraciones y mis bendiciones para tu familia y para ti que estás en el cielo”, aseveró.

Los líderes políticos también han dado ya su visión sobre el asunto. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la muerte de Arbery le rompe el corazón, y juzga los hechos como una “situación muy alarmante“, recoge BBC. Por otro lado, el posible futuro candidato demócrata, Joe Biden, publicó en Twitter: “El video es claro. A Ahmaud Arbery lo mataron a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora. Ha llegado el momento de hacer una investigación transparente y completa de su asesinato”.