Calle Mayor y La Castellana, entre las 29 vías de Madrid que se peatonalizarán los fines de semana

La calle Mayor, Cascorro, la avenida de Arcentales o el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar son algunos de los tramos que se peatonalizarán los fines de semana, a partir de este sábado, dentro de un «ambicioso plan de peatonalización» de 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados que alcanzará 29 vías.

Así lo anunció el regidor, José Luis Martínez-Almeida, para señalar que «todos los distritos tendrán zonas peatonalizadas para evitar aglomeraciones» desde las 8 horas a las 22 horas y se mantendrán a lo largo del próximo mes.

Seis de los 29 tramos que se cortarán superan el kilómetro de extensión. Se trata del Paseo de la Castellana (1.656 metros); Menéndez Pelayo (1.620 metros); Arturo Soria (1.490 metros); Valmojado (1.260 metros); avenida de Arcentales (1.060), y avenida de Asturias.

La selección de calles responde a criterios de seguridad, siempre atendiendo a las recomendaciones de Policía Municipal. Se han escogido vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios y zonas con alta densidad de población.

Además, suelen ser avenidas situadas cerca de los parques para «sofocar las aglomeraciones» que se puedan producir en las zonas verdes. También se ha tenido en cuenta que los cortes de estos tramos tienen incidencias mínimas en el funcionamiento del transporte público, resolviéndose con pequeños desvíos. En total son 49 líneas de autobús que se ven afectadas por estos cortes.

«RESPONSABILIDAD»

Martínez-Almeida es consciente del «desgaste psicológico de los madrileños» con esta pandemia pero no es momento de «relajarse ni de bajar la guardia». El primer edil volvió a solicitar a la ciudadanía «responsabilidad civil» para culminar el «extraordinario esfuerzo de la sociedad madrileña».

Por ello, semanalmente se analizará el impacto que tiene en la movilidad y se decidirá la permanencia o modificación de los tramos, ya que pese a que el tráfico se corta solo en uno de los sentidos en algunas vías, en otras se interrumpe por completo.

Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, 400 agentes de la Policía Municipal y 80 agentes de movilidad se dedicarán a su vigilancia. Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete.

Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.

LAS CALLES

En Centro, las calles a peatonalizar son la Plaza de Cascorro, la calle Mayor, el paseo del Prado (entre Carlos V y Cibeles) y Fuencarral entre Quevedo y Bilbao. En Arganzuela, Paseo Imperial (Plaza de Francisco Morano – Ronda de Segovia); en Retiro, Menéndez Pelayo entre O’Donnell y Mariano de Cavia, y en el distrito de Salamanca, Goya entre Alcalá y Doctor Esquerdo.

También serán peatonales el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar, así como el tramo comprendido entre Concha Espina y Plaza de Cuzco). Avenida de Asturias y Bravo Murillo entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez también estarán libres de coche los fines de semana.

En Tetuán, la avenida de Asturias (Vía Límite – Plaza Castilla); en Hortaleza, López de Hoyos, el tramo entre Carretera Canillejas y Gran Vía de Hortaleza. También la Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez, en la Plaza Mayor de Barajas.

Ya en Latina se peatonalizarán la Vía Carpetana y Valmojado. Candilejas en Puente de Vallecas, la avenida Arcentales en San Blas-Canillejas o Fuente Carrantona en Moratalaz. Paseo de los Artilleros, Arturo Soria o Antonio Antoraz serán otras de las vías madrileñas peatonalizadas.