Casado acusa a Sánchez de querer seguir con poderes excepcionales porque es «falso» que no haya plan B

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este sábado a Pedro Sánchez de querer «seguir con poderes excepcionales», dado que, según ha recalcado, es «irresponsable y falso» sostener que no hay alternativa al estado de alarma. Según ha añadido, hay hasta seis leyes en vigor que permiten mantener el mando único y limitar la movilidad.

Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que mantener el estado de alarma es «una necesidad» y «fundamental» en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus. Además, ha recalcado que es «importante» que «todos los grupos parlamentarios» sean «conscientes» de ello, «más allá de que puedan afinar la cogobernanza».

Casado ha recriminado a Sánchez que quiera seguir prorrogando el estado de alarma tras más de 60 días. «Sánchez insiste en que no hay plan B al estado de alarma, lo cual es irresponsable y falso, solo para seguir con poderes excepcionales», ha aseverado.

DICE QUE DISPONE DE HASTA SEIS LEYES EN VIGOR

En este sentido, el líder del PP ha recordado al jefe del Ejecutivo que dispone de «hasta seis leyes en vigor» que «permiten mantener el mando único y limitar la movilidad». «Tiene dos semanas para empezar a aplicarlas sin culpar a los demás», ha indicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha denunciado que el Gobierno está utilizando el estado de alarma para limitar derechos y libertades y modificar por decreto materias que nada tienen que ver con la crisis sanitaria como «el futuro» de Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI o el de la educación especial.

«Queremos decir a los españoles que hay un plan B. Hay instrumentos para gestionar el mando único sanitario y la limitación de movimientos sin tener que recurrir a la legislación de excepción y, por supuesto, garantizando la seguridad sanitaria, que es lo más importante que tenemos que garantizar hoy», ha manifestado en la sede del PP, tras un encuentro con los vicesecretarios nacionales del partido.