El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en el Día de Europa, que la Unión Europea debe responder a la emergencia sanitaria, económica y social derivada del coronavirus con una doble reacción: «No siendo indiferente» y «Haciendo lo que haga falta». «Así disiparemos las sombras que nos rodean. Así construiremos ‘Un mundo de mañana’ más justo, más libre, mejor», ha manifestado.
Puig se ha expresado en estos términos en un mensaje institucional audiovisual, con motivo del 70 aniversario de la Declaración Schuman, el discurso que supone el nacimiento del actual proyecto comunitario el 9 de mayo de 1950.
Según ha afirmado el president, «para tantas generaciones de valencianas y valencianos, Europa ha sido siempre la esperanza: de exportación agrícola y de turismo; de democracia y feminismo; de más cultura y modernidad. «Y ahora, entre tantas sombras, lo sigue siendo. Europa ha de ser el puente entre nuestro ayer, nuestro hoy, y nuestro mañana», ha asegurado.
El president se ha referido en el vídeo a una lección de la Historia. «Cuando Europa vivía su peor momento del siglo XX, en la Segunda Guerra Mundial, el escritor vienés Stefan Zweig escribió en El mundo de ayer: «Nunca jamás sufrió una generación tamaña hecatombe. Se han destruido todos los puentes entre nuestro Hoy, nuestro Ayer y nuestro Anteayer».
«Entonces, como ahora, todo parecía perdido. Sin embargo, ocho años después de este libro, Europa daba un paso al frente y formaba el embrión de la Unión Europea a base de carbón, acero y voluntad común», ha manifestado.
Esa unión sembrada hace 70 años fue un «acuerdo trascendental que ha cambiado nuestras vidas». «Del Erasmus al euro. Del fin de las fronteras al imperio de la paz. Del respeto al planeta a más cohesión social», ha manifestado.
Ahora, con «una situación de emergencia continental» que ha dejado «más de 100.000 fallecidos por el virus; cientos de miles de enfermos; y una «gran recesión a la vista», la «respuesta» a todo ello, «como en la difícil posguerra, tiene que ser más Europa».
PLAN MARSHALL, CARTAS A LOS PRESIDENTES REGIONALES
Desde que empezó la crisis sanitaria de la Covid-19, el president de la Generalitat ha puesto énfasis especial en el papel de la Unión Europea. «Fue el primer dirigente político que reclamó un Plan Marshall, el 12 de marzo en las Corts», han indicado desde la Generalitat.
Puig ha enviado 330 cartas a mandatarios y mandatarias regionales de toda la UE para que presionen en defensa de un plan europeo «que movilice todos los recursos e instrumentos necesarios» para la reconstrucción socioeconómica, y otra misiva dirigida al presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, para intensificar el papel de las regiones europeas.
En ese sentido, también publicó el 6 de abril una tribuna de opinión en el diario italiano «La Stampa» instando a las instituciones europeas a que no dejaran solas a las regiones españolas e italianas más golpeadas por el impacto del coronavirus. Y este viernes, por último, mantuvo una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.