Regiones de la UE reivindican la cohesión como pilar «esencial» para la recuperación

Las regiones europeas han avisado este sábado a los líderes de la Unión Europea de la necesidad de contar con una política de cohesión fuerte como pilar «esencial» en el plan de recuperación que discuten para salir de la crisis generada por el coronavirus, al tiempo que han reivindicado la labor de las autoridades locales «en primera línea» para contener la pandemia.

«El virus ha reafirmado nuestros valores de solidaridad y cohesión que han sido y deben seguir siendo la columna vertebral de nuestra respuesta y recuperación», ha afirmado el presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Apostolos Tzitzikostas, en un debate sobre el papel de las regiones y municipios organizado por este organismo para conmemorar el Día de Europa.

El político griego ha advertido de que la clave para superar la crisis de la Covid-19, salvar vidas y proteger a las comunidades y economías es la cooperación entre los socios de la UE «y no a través del nacionalismo innecesario y del interés propio». Para ello, ha añadido, Europa necesitará una «política de cohesión fuerte» y que los actores locales y socios se impliquen en los planes de recuperación.

Está previsto que en las próximas semanas se conozca una nueva propuesta de negociación para el presupuesto europeo de los próximos siete años, sobre el que se espera que se apoye un ambicioso plan de recuperación para facilitar la salida del gran daño económico y social que ha generado la pandemia.

El Comité de las Regiones y la Alianza de la Cohesión que han suscrito más de 12.000 socios preparan una nueva declaración para subrayar el «el valor de la cohesión en un escenario post-pandemia», ha anunciado Tzitzikosta, con el fin de construir una nueva asociación entre la UE y los actores nacionales, regionales y locales.

«La salud de nuestras regiones y ciudades siempre reflejarán la salud de Europa. Cuando la salud de nuestras regiones y ciudades se recuperan, los países se recuperan. Cuando nuestros países se recuperen, Europa se recuperará, pero si dejamos a una sola persona o región atrás, fracasaremos», ha remachado el presidente del CdR.

El político heleno también ha querido rendir homenaje durante su intervención en el Día de Europa «al millón de autoridades locales y regionales que lideran la lucha en primera línea», porque su contribución será «clave» para frenar el coronavirus, ofrecer servicios sanitarios necesarios y proteger los empleos.