Almeida critica el «oscurantismo» con el que el Gobierno central decide qué provincias pasan de fas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo el «oscurantismo» con el que a su juicio el Gobierno central decide qué provincias pasan de fase en la desescalada de las medidas de restricción del coronavirus.

«El Gobierno puede tomar esa decisión, pero nos daría mucha más tranquilidad saber quién la toma, o por qué en Andalucía hay zonas que han pasado y otras no. El problema está en el oscurantismo con el que se toman esas decisiones que afectan a millones de personas», ha indicado en una entrevista con laSexta recogida por Europa Press.

Por ello, el regidor ha vuelto a pedir el nombre de las personas que componen el comité de expertos de la desescalada. Ha insistido en que «no se puede poner en términos absolutos o la sanidad o la economía. Todo debe ser tenido en cuenta, porque la emergencia es brutal; vamos a tener que aprender a vivir con el coronavirus, aprender a hacer la vida con él», ha apostillado.

Almeida ha señalado que respeta tanto la petición del ejecutivo regional al solicitar pasar a la fase 1 como la denegación por parte del Gobierno central. Ha defendido que el ejecutivo autonómico «tenía fundamentos adecuados». «Este proceso lo hemos conocido de forma transparente», ha defendido.

Además, ha indicado que es «una decisión de tanta trascendencia que es lógico que haya debate» y ve «coherente» que si directora de Salud Pública no estaba de acuerdo, «dimita».