Detienen a tres jóvenes por robar 15 gallos de raza valorados en 18.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes residentes en Jaén, de 17, 18 y 20 años de edad, por presuntamente robar 15 gallos sementales de raza ‘Combatiente Español’, valorados en 18.000 euros.

El Instituto Armado ha explicado en un comunicado que, concretamente, componentes del Equipo ROCA de Jaén establecieron un dispositivo como consecuencia de la comisión de algunos robos con fuerza que se estaban cometiendo en la zona de Puente Tablas y carretera de Torrequebradilla.

En uno de los robos, se sustrajeron 15 gallos sementales de raza ‘Combatiente Español’, cuyo valor según establece la Unión de Criadores de Gallos Combatiente Español, «es aproximadamente de 1.500 euros por animal, ascendiendo por tanto el valor de los sustraídos a 18.000 euros».

En el operativo, los guardias civiles detectaron a las 01,00 horas del 1 de mayo que tres jóvenes dejaron sus ciclomotores escondidos entre la maleza de un camino para «acceder a pie a la parte trasera de un cortijo».

Con posterioridad, observaron que accedían escalando la valla perimetral de la zona, en la que se encontraban las jaulas. Así, las forzaron y robaron los gallos, según indica la Guardia Civil.

Los jóvenes al comprobar que habían sido detectados por la Guardia Civil emprendieron huída campo a través por un olivar que circunda el cortijo, siendo posteriormente detenidos.

La Guardia Civil, en el transcurso de las investigaciones ha tenido conocimiento que los animales sustraídos «posiblemente estaban siendo utilizados para peleas clandestinas de gallos».

Con las detenciones, han sido recuperados cinco de los gallos sustraídos, los cuales han sido entregados a su legítimo propietario. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.