El presidente de Ceuta pide a Sánchez que «no excluya» a la ciudad del reparto del fondo de 16.000 millones

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha exigido este domingo a Pedro Sánchez que «no excluya» a la ciudad autónoma del reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones anunciado por el Estado para compensar a las autonomías por sus esfuerzos económicos para combatir la propagación de la pandemia.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado a los medios tras la finalización del noveno encuentro telemático entre el presidente del Gobierno de España y los dirigentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma, Vivas ha solicitado que Ceuta no quede fuera de la asignación de «los capítulos relativos a la cobertura de los gastos relacionados para prevenir y controlar, desde el punto de vista sanitario, la pandemia», a pesar de que la ciudad no tiene competencias sanitarias asistenciales.

Vivas también ha reclamado que el fondo sirva para «compensar» las cuantiosas pérdidas que en sus ingresos propios prevé sufrir la Administración ceutí como consecuencia de las actuales circunstancias derivadas del coronavirus (Covid-19), ya que su principal fuente de recaudación, el IPSI, el tributo indirecto que suple al IVA a tipos reducidos, tiene su evolución ligada a la del PIB nominal del conjunto de España.

La fórmula establecida en 2002 para blindar los ingresos por esa vía de la ciudad, que suponen un tercio de sus 300 millones de euros anuales de presupuesto, trasladaría directamente, según fuentes del Ejecutivo ceutí, la caída del PIB nacional a la de ese impuesto, con lo que la Administración se quedaría sin al menos diez millones de euros en un solo año.

El presidente de Ceuta también ha incidido en su reivindicación del cobro de las ayudas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para cofinanciar con 7,2 millones de euros la producción de agua y el impacto del hecho fronterizo, «que continúan pendientes de recibirse por parte de la Ciudad»; y la «necesidad» de que el Estado «asuma el acuciante problema de los menores extranjeros no acompañados, cuestiones que inciden de una manera muy notable en el desenvolvimiento económico y presupuestario de la Ciudad».

La ciudad autónoma pasará este lunes a la fase 1 de la desescalada de las medidas dictadas en el estado de alarma con un total de 169 positivos por coronavirus detectados. Actualmente, solo once casos siguen activos, nueve en aislamiento domiciliario con sintomatología leve y dos en observación en el Hospital Universitario, pero ninguno en la UCI. Cuatro personas han perdido la vida por razones atribuidas directamente al Covid-19 y el censo de curados se eleva a 154.