Feijóo pide a Sánchez «cogestionar» la renta mínima vital para no «duplicar» prestaciones con las CCAA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se «cogestione» con las comunidades la renta mínima vital, de modo que las ayudas autonómicas «se amplíen en cuantía o beneficiarios» con aportaciones del Estado sin que ello implique «duplicar prestaciones y sistemas».

Así se lo ha trasladado el mandatario gallego a Sánchez durante la videoconferencia en la que participa, por noveno domingo consecutivo, junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, según informan fuentes de la Xunta, Feijóo se ha mostrado «en desacuerdo» con los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones, por lo que ha solicitado «que se modifiquen».

Además, el presidente gallego ha incidido en que se conozca «con anticipación qué deben hacer» administraciones, ciudadanos y empresas de cara a la fase 1 de la desescalada en la que entra Galicia. Así, ha reiterado que se conozcan «cuanto antes» los criterios que deben seguir los distintos territorios para avanzar en las fases del desconfinamiento.

Asimismo, Feijóo ha demandado que se permita la pesca recreativa y la caza a partir de este lunes, como ya lo hicieron las consellerías de Mar y Medio Ambiente este fin de semana, y se ha interesado por la reapertura de más pasos fronterizos entre Galicia y Portugal.

CENTROS DE DÍA

En el plano de los servicios sociales, explican las mismas fuentes, Feijóo ha indicado «que es imposible» que el lunes reabran los centros atención diurna a mayores y personas con discapacidad, como recogió este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

También ha puesto el foco en la necesidad de «avanzar» en las directrices de educación de cara al próximo curso y ha avanzado que la Comunidad gallega «reuglará las directrices para residenicas».

En vista de la reapertura este lunes del comercio sin cita previa, el presidente de la Xunta ha mostrado ante Sánchez sus «dudas» sobre los sistemas para controlar los aforos y ha propuesta que los locales de más de 400 metros cuadrados puedan abrir si limitan el espacio a esa misma superficie.

Finalmente, Feijóo ha vuelto a criticar el mantenimiento «sine die» del estado de alarma y ha abogado por que España se dote «de un sistema de emergencia sanitaria» que tenga rango de ley orgánica.