Teruel Existe propone hacer prácticas en el medio rural para alumnos de universidades

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado el proyecto ‘Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo de la España Vaciada’ que pretende contribuir al reequilibrio territorial de la provincia a través de las prácticas en el medio rural de alumnos de universidades españoles, europeas e iberoamericanas.

Guitarte ha dado a conocer el programa, en el que han colaborado la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y la UNED, en su intervención este sábado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Según ha informado la agrupación de electores, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha halagado la propuesta, se ha comprometido a estudiarla en profundidad y a implementar medidas para que la población estudiantil frene la despoblación.

Guitarte ha propuesto dos medidas de política universitaria dirigidas a la dinamización de la oferta educativa universitaria en Teruel y a la realización de prácticas universitarias en municipios de la provincia.

Estas cuestiones están recogidas en un programa piloto de enseñanza no presencial, que requiere la colaboración entre la UNED de Teruel y la Escuela Universitaria Politécnica, y un campus experimental de prácticas universitarias donde los alumnos de universidades españolas, europeas o iberoamericanas puedan realizar este período de formación aprovechando el valor de los recursos de la geografía, la naturaleza o los equipamientos de la provincia.

El diputado turolense ha destacado el proyecto ‘Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo de la España Vaciada’ que se sustenta en la colaboración entre dos universidades como son la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el centro de la UNED en la capital. Ambas entidades se han integrado en el Pacto por la provincia de Teruel, presentan importantes sinergias de trabajo en común y proponen estrategias con un alto grado de complementariedad.

La idea es que esta Escuela Politécnica se convierta en un centro piloto para explorar vías de enseñanza no presencial en ingeniería dentro de la provincia de Teruel. Esta formación se complementaría con la labor realizada por la UNED, que ofrece tutorías en la provincia en otro tipo de estudios.

Por otra parte, el segundo pilar de este proyecto es crear una estructura que organice la realización de las prácticas de estudiantes universitarios en la España Vaciada, algo por lo que el propio ministerio había abogado previamente.

UNIVERSIDAD PARA EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL

Guitarte ha señalado que tanto este campus experimental de prácticas universitarias como la idea de un centro piloto que ofrezca formación semipresencial favorecería el desarrollo de Teruel y ha abogado porque se abra una nueva sede de la UNED en Alcañiz que ayude a subsanar las deficiencias educativas de la provincia.

Según Teruel Existe, ante estas demandas, Castells ha asegurado que una de las prioridades del Ministerio es utilizar las universidades como elemento de reequilibrio territorial, en colaboración con el ministerio de Política territorial y con las comunidades autónomas.

Para ello, ha señalado que se hará uso de los centros de la UNED como principales canales de dinamización y se plantea celebrar una primera jornada de reflexión sobre el tema en la capital turolense.

Por otro lado, el diputado de Teruel Existe enumeró las deficiencias de la oferta universitaria en Teruel así como el trabajo que desde hace veinte años ha realizado el movimiento ciudadano para conseguir un centro universitario de calidad.

Además, señaló que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve los problemas de la comunidad educativa turolense derivados de la deficiencia de las redes de telecomunicación en un amplísimo territorio de la provincia, de manera que algunos estudiantes del campus de Teruel o residentes en la provincia que cursan sus estudios en Zaragoza, Valencia o Madrid, han tenido dificultades para acceder a las clases online o a la enseñanza virtual.

Para paliar estas limitaciones, el vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha entregado a algunos de sus estudiantes tarjetas SIM para acceder a la red.

PÉRDIDA DE TITULACIONES

Otros de los problemas de la provincia atienden a parámetros estructurales como es la pérdida progresiva de titulaciones que desde hace más de una década sufre el campus de Teruel debido a la centralización de estos estudios en la sede de Zaragoza.

«En el 2004 el número de grados en Zaragoza eran 44, hoy en día son 60; en Huesca eran 17, hoy han bajado a 13 y en ese mismo año en Teruel eran 12 y hoy tenemos apenas 8», sostuvo el diputado. «El camino que llevamos es el de la desaparición de este campus universitario periférico en Teruel».

Por este motivo, solicitó que desde el Ministerio de Universidades se llevan a cabo ideas «que estimulen la acción universitaria en la llamada España Vaciada», y pidió «fomentar y quizá exigir un cambio de actitud a las universidades centrales. «Sobre todo cuando estamos viendo que hoy en día la concentración y la formación presencial ya está empezando a dejar de ser decisiva».

Guitarte ha remarcado que, para la agrupación, la enseñanza universitaria siempre ha sido un tema prioritario por su papel como «palanca social para la modernización económica de la provincia» y para «fijar población». «Es más que una inversión o unos puestos de trabajo, es un foco creativo y social, motor del desarrollo, además de una de las principales herramientas dinamizadoras del tejido social, cultural y productivo», ha añadido.