miércoles, 28 julio 2021 12:32

Vara pide a los extremeños extremar la prudencia: “Por favor, no la liemos”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los ciudadanos de la comunidad extremar la prudencia para evitar la propagación del coronavirus a partir de este lunes, cuando ambas provincias, Cáceres y Badajoz, entrarán en la fase 1 del plan de desescalada.

“Por favor, no la liemos”, ha exhortado el mandatario regional, en una rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes de este domingo, previa a la jornada en la que la comunidad vivirá un nuevo alivio en las medidas de confinamiento de la población.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que lo sigan haciendo igual de “bien” que hasta ahora para poder seguir avanzando en las fases, y les ha recordado que la libertad que recuperan este domingo para moverse no quiere decir que haya que salir de casa “a todas horas”. “Hay que hacerlo de manera prudente, hay que ser pacientes e ir poco a poco incrementando la actividad”, ha dicho.

En su opinión, estamos ante “uno de los momentos más difíciles” de la crisis, en tanto que hasta ahora “ha pesado mucho la responsabilidad colectiva”, pero a partir de este lunes será la “responsabilidad individual” la que determine la evolución de la pandemia.

No obstante, ha dicho que confía en gente para no “desandar el camino andado” hasta ahora, y que ha sido “muy costoso”, en referencia al número de fallecidos que deja el Covid-19 en la región, 480 según el último balance publicado este domingo.

Vara cree además que esta responsabilidad de cada uno que permita ir dejando atrás la epidemia sería “el mejor homenaje” tanto a los fallecidos como a quienes “han dado la cara” en la lucha contra el coronavirus. Por ello, ha pedido a los extremeños que se cuiden, que preserven las medidas higiénicas, la distancia social y que usen la mascarilla en espacios públicos “siempre que se pueda”, aunque no sea obligatorio.

EXTREMADURA, PREPARADA PARA UN REBROTE

En cuanto a la lucha contra el virus, ha señalado que la comunidad se encuentra en una situación respecto al número de nuevos positivos que permite hacer un seguimiento “caso a caso” de los contactos de cada paciente, ya que son “un número controlable” por el personal de la Atención Primaria que, a partir de ahora, ha insistido, va a tomar un mayor protagonismo a la hora de mantener a raya la pandemia.

“Estamos preparados para hacer frente a nuevos casos”, ha dicho Vara, quien ha subrayado que Extremadura cuenta con el doble de áreas sanitarias que le corresponderían en función de su población, y que todas están “bien equipadas”, lo cual permite abordar “con cierta tranquilidad” esta nueva fase.

PLANES DE CONCILIACIÓN

Por otro lado, Vara ha señalado que ha planteado al presidente del Gobierno que se establezcan acuerdos con la administración local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) con el fin de impulsar medidas que favorezcan la conciliación de los trabajadores que poco a poco se van incorporando a sus puestos de trabajo sin alternativas para dejar a sus hijos al no haber clases presenciales.

Unos planes de conciliación que Vara quiere tratar directamente con la Fempex y con las diputaciones provinciales a lo largo de esta semana, y que, según ha avanzado, consistiría en la puesta en marcha de “actividades alternativas” donde los menores puedan estar “unas horas”.