Abogados y procuradores aplauden que el CGPJ inste a jueces tener vacaciones en agosto

El Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España han aplaudido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inste a los jueces y magistrados a concentrar en el mes de agosto y que aconseje comunicar a las partes los señalamientos para dicho periodo con la «suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio».

El órgano de gobierno de los jueces ha difundido este lunes unas recomendaciones para dar cumplimiento al Real Decreto-Ley para evitar el colapso en la Justicia, que incluye entre sus medidas habilitar del 11 al 31 de agosto para la realización de todas las actuaciones judiciales.

Desde que se conoció esta medida, los abogados y procuradores han mostrado su rechazo y así lo han trasladado en las distintas reuniones que sus representantes han mantenido en las últimas semanas con el Ministerio de Justicia.

Fuentes del Consejo General de la Abogacía Española consultadas por Europa Press han destacado que las recomendaciones del Poder Judicial se «alinean» con las propuestas que la Abogacía trasladaron al Ministerio de Justicia.

Por ello, valora positivamente que el CGPJ recomiende «limitar en lo posible las vistas orales, sin perjuicio de aquellas que deban celebrarse en atención a su urgencia» en agosto; que inste a los jueces y magistrados a «reducir al mínimo esencial la práctica de notificaciones cuyo plazo precluya entre el 11 y el 31 de agosto»; y que los señalamientos se comuniquen a las partes con antelación, «preferiblemente antes del 15 de junio».

La Abogacía subraya en su página web que «todos estos aspectos habían sido recomendados» por la institución, pues entiende que las vistas fijadas para el mes vacacional por excelencia «están condenadas a la suspensión y al retraso adicional que ello lleva consigo».

PLANIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS

Asimismo, apunta que el CGPJ coincide con los abogados en que se deben concentrar las vacaciones en el mes de agosto «para poder intensificar en los meses de julio y septiembre la celebración de juicios y comparecencias».

Misma opinión sostiene el Consejo General de los Procuradores de España, que se remite al comunicado que emitió el pasado 6 de mayo, en el que insistía en que todos los operadores jurídicos deberían disfrutar el mismo periodo de vacaciones para poder planificar el funcionamiento de los juzgados para el resto del año «a pleno rendimiento».

En dicho comunicado, los procuradores advertían de que habilitar agosto será «inoperante» si el periodo para el disfrute de las vacaciones es flexible para todos los operadores jurídicos, salvo para abogados, procuradores y graduados sociales.

Los procuradores propusieron al Ministerio de Justicia que las vacaciones se «acumularan» en una misma fecha, preferiblemente en agosto, ya que habitualmente es inhábil. Según explicó el Consejo de los Procuradores, el hecho de que la mayoría de los operadores jurídicos puedan escoger el periodo de descanso entre varios meses provoca que «todos los años la actividad judicial se resienta durante cuatro o cinco meses».

Por ello, creen que habilitar agosto va a tener un efecto «nulo» o «contrario» a la agilización que se pretende con el decreto anti-colapso, pues «a los cuatro o cinco meses de descenso de actividad habrá que sumarle los tres meses de paralización absoluta como consecuencia del estado de alarma».