Andalucía remarca que «no va a aceptar» que Montero le dé «patadas» con el reparto de 16.000 millones

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha aseverado este lunes que la Junta de Andalucía «no va a aceptar» que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «dé patadas a Andalucía» al fijar el criterio de reparto de los 16.000 millones de euros no reembolsables que el Ejecutivo central ha anunciado para las comunidades autónomas para gastos sanitarios vinculados a la crisis del coronavirus.

Así lo ha trasladado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, desde la que ha insistido en criticar la postura de la ministra de Hacienda en relación a los criterios de reparto de dicho fondo de 16.000 millones.

El consejero portavoz, que ha subrayado que, desde Manuel Chaves hasta Susana Díaz, los últimos presidentes socialistas de la Junta «siempre» habían defendido que, a la hora de repartir fondos entre comunidades, primara el criterio de población, ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos del ramo habían llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para introducir «un elemento corrector» en dicho reparto «para beneficiar a las comunidades autónomas con más incidencia por el coronavirus».

«Lo entendemos. Tiene sentido», ha comentado Bendodo, que ha agregado que se pactó entonces un criterio de «80%-20%» atendiendo, respectivamente, al criterio de la población y al de la incidencia del coronavirus, pero, «con el pacto ya hecho», llegó la ministra de Hacienda y «se carga el consenso» entre Sanidad y las comunidades y «pone otro criterio de reparto con el que Andalucía pierde 595 millones de euros», según ha criticado.

En esa línea, el consejero portavoz ha afirmado que la ministra María Jesús Montero «tiene que dar muchas explicaciones de por qué castiga nuevamente y le da patadas a Andalucía», y ha enfatizado que «no lo vamos a aceptar», porque «ya está bien por parte del socialismo de dar patadas a Andalucía», según ha añadido.

Además, Bendodo ha criticado que por parte del Gobierno de España «se vende» que se va a permitir que Andalucía disponga de unos 1.000 millones de euros de fondos europeos para sanidad, cuando «esos 1.000 millones ya los tiene asignados Andalucía».

«Es lo que nos correspondía» y «no nos está dando nada» el Gobierno, según ha enfatizado el consejero portavoz, que, por ello, ha pedido al Ejecutivo central que «no los venda como un regalo».

Finalmente, el portavoz de la Junta ha urgido «una vez más» la convocatoria «de una vez por todas» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que el Gobierno de España «aclare con qué recursos vamos a poder contar las comunidades autónomas para esta crisis económica», según ha concluido Bendodo.