Armengol apela a la «responsabilidad» para no «volver atrás»

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha apelado este lunes a la «reponsabilidad de todos» en la entrada en fase 1 de Mallorca, Menorca e Ibiza para evitar «volver atrás» y tener que reimplantar restricciones ante el COVID-19.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la presidenta ha avisado de que «las próximas semanas son tan delicadas o más que las anteriores». «Los errores individuales nos afectarán a todos, y la prudencia de cada uno de nosotros es lo único que determinará si retrocedemos o avanzamos colectivamente».

En este contexto, la presidenta ha advertido de que «la vacuna contra un rebrote será volver atrás» y «no poder salir a pasear o a hacer deporte, volver a estar confinados».

La líder del Ejecutivo balear ha subrayado que «el virus sigue aquí» por lo que ha insistido en que no se puede «socializar como si no pasara nada». También ha llamado a «aprender la lección de lo que ha pasado en otros países, que han sufrido repuntes cuando han desescalado y que ahora se plantean reimplantar restricciones».

Así, «avanzar o retroceder dependerá de cada gesto, en cada momento», y de cumplir «rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos», ha remarcado.

Mallorca, Menorca e Ibiza inician este lunes, 11 de mayo, la fase 1 del plan de desescalada, algo que hizo Formentera una semana antes. Entre otras medidas, la fase 1 permite celebrar reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre o reabrir las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, con una capacidad máxima del 50 por ciento.