Baleares realiza pruebas diagnóstico de Covid-19 a todos los casos sospechosos y un estudio de contactos

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares hace desde este lunes, día 11 de mayo, cuando Mallorca, Menorca e Ibiza entran en la fase 1 de la desescalada, pruebas diagnóstico de coronavirus (COVID-19) a todos los casos sospechosos y un estudio de contactos.

Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, a partir de este lunes, se pone en marcha la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la fase de transición de la pandemia generada por la COVID-19, que consiste en que a todos los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus se les hará la prueba de diagnóstico (PCR) en un plazo inferior a 24 horas. En caso de resultar positiva se iniciará un estudio de contactos estrechos, con el fin de poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad.

En esta línea, ha explicado que el documento considera que es caso sospechoso de COVID-19 cualquier persona infección respiratoria aguda de aparición repentina de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas, como dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas sospechosos de infección del virus, según criterio clínico.

PRUEBAS PCR POR ISLAS

Concretamente, ha detallado que las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 se hacen en Mallorca directamente en el centro de salud del paciente sospechoso de tener la enfermedad. Los centros de salud contarán con PCR. Una vez tomadas, las muestras se enviarán al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases.

Mientras, en Menorca y en Pitiusas, las PCR las hacen las unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC) y centros de COVID-exprés. En el caso de Menorca las muestras se remitirán al Hospital Mateu Orfila y en el caso de Ibiza y Formentera al Hospital Universitario de Son Espases.

ESTUDIO DE CONTACTOS ESTRECHOS

En cuanto al estudio de contactos estrechos de los casos positivos de las cuatro islas, ha indicado que está centralizado en Mallorca y se lleva a cabo por personal de enfermería de atención primaria.

Cualquier persona asintomática que cumpla con la definición de contacto estrecho de un caso confirmado tendrá que ser informada y se le hará una vigilancia.

Finalmente, ha concluido la Conselleria, en caso de convivientes se les hará el seguimiento desde el momento de la detección del caso sospechoso.