viernes, 14 mayo 2021 05:56

El CGPJ reclama inversión en medios telemáticos para evitar desplazamientos

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone a las administraciones públicas con competencias en materia de Justicia que inviertan en medios telemáticos para agilizar la tramitación de los procedimientos y evitar en lo posible desplazamientos a las sedes judiciales, de cara a la desescalada tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Así lo establece el primer documento de trabajo sobre medidas tecnológicas para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma, que ha sido coordinado por la vocal Victoria Cinto y ha sido examinado este lunes por la Comisión Permanente.

“Todas las medidas técnicas que se proponen han sido comunicadas a las Administraciones con competencias en materia de Justicia, que han colaborado con aportaciones que también se recogen en el documento”, ha informado el CGPJ.

Según el órgano de gobierno de los jueces, todas las medidas propuestas son posibles tanto económicamente hablando como en disponibilidad de medios personales y materiales, y el CGPJ plantea que se adopten en un plazo máximo de un mes para ser eficaces para cumplir los objetivos marcados de no saturar la Justicia cuando termine el estado de alarma.

El documento aprobado incluye un total de 12 propuestas, empezando por impulsar el cumplimiento de los acuerdos ya aprobados por el CGPJ relacionados con la Instrucción Digital 1/2018 sobre el ‘puesto de trabajo del Juez’, en los que se establece la obligación, por parte de los miembros de la Carrera Judicial, de utilizar las herramientas informáticas puestas a su disposición, así como el requerimiento a las administraciones prestaciones para que subsanen las deficiencias que impidan su óptima utilización.

También se plantea el traslado de copias cuando no sea preceptiva la intervención de procurador, para lo cual se requeriría incluir en los formularios de entrada de los sistemas de envío/recepción telemática de escritos y notificaciones (LexNET, PSP, e-justicia.cat) una pestaña de búsqueda de otros profesionales para dar traslado de los mismos y así hacer el envío de modo automatizado, sin que se necesitara más que una comprobación por parte del personal del juzgado de que se ha realizado.

APOSTAR POR LAS VISTAS VIRTUALES

Por otro lado, el incremento del volumen de datos que se pueden enviar telemáticamente evitaría remisiones en papel que retrasan la gestión del procedimiento, del mismo modo que el CGPJ apuesta por celebración de vistas y de comparecencias virtuales en la medida de lo posible.

Otra medida sería habilitar “canales alternativos para el envío de avisos y notificaciones”, como el envío de avisos por SMS seguro y correo electrónico seguro, ambos contrastables mediante Código Seguro de Verificación (CSV); realización de notificaciones a través de las sedes judiciales electrónicas para las personas jurídicas o, voluntariamente, las físicas que lo requieran; o generalización de la realización de actos de comunicación a través de los procuradores de las partes personadas –actualmente solo está prevista cuando así lo solicite el procurador–.

Asimismo, sugiere mejorar los medios tecnológicos para facilitar el dictado de sentencias ‘in voce’, para lo cual se requieren sistemas de grabación fiables y habilitar un sistema de notificación, porque los actuales no permiten enviar un documento multimedia si es muy grande. Para almacenar la grabación, se plantea hacerlo en la ‘nube’ para que sea accesible para el destinatario final.

El órgano de gobierno de los jueces también propone que se implante un Tablón Edictal Judicial Único que esté residenciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que esto evitaría desplazamientos físicos a las sedes de los órganos judiciales para consultar los tablones de edictos tradicionales y garantizaría las fechas de publicación de estos, a efectos de cómputo de los plazos procesales.

MEJORAR LA CONEXIÓN REMOTA

En cuanto al telegrabajo en los juzgados y tribunales, el documento advierte de que solo será eficaz cuando se resuelva la conexión remota de los jueces, de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios. Para que sea posible, “es necesario contar con sistemas de gestión procesal en los que se haya implantado el Expediente Judicial Electrónico, evitando por tanto el uso del papel”, explica el CGPJ.

Otra de las medidas que plantea el documento es el “impulso de nuevos servicios en el Punto Neutro Judicial, como exhortos telemáticos o consultas a las entidades financieras”, así como “implantar la transferencia telemática bancaria como única forma de pago de las cantidades consignadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales”.

También propone modificar los sistemas de gestión procesal para poder inadmitir los repartos incorrectos, lo que evitaría la incoación innecesaria de asuntos, además de establecer criterios unificados para el registro de escritos, con “protocolos de actuación para las oficinas de registro y reparto que recojan las directrices, prioridades y cuestiones organizativas que deberán aplicarse en el registro y reparto de escritos iniciadores y de trámite e identificar aquéllos que tienen carácter prioritario”.