La Comisión de la Reconstrucción prepara mañana su primera reunión

La Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus comenzará este martes a preparar su primera reunión de trabajo y su calendario de actividades hasta el próximo mes de julio.

El presidente de la nueva comisión, el exlehendakari Patxi López, ha convocado a la Mesa y Portavoces de este órgano para este martes por la tarde con el fin de comenzar a diseñar el plan de trabajo de las próximas semanas, aunque la reunión formal no será hasta el jueves, según confirmaron a Europa Press fuente parlamentarias.

El pasado jueves, nada más ser elegido presidente de esta comisión, el propio López avanzó que citaría a los miembros de la Mesa ya los distintos portavoces parlamentarios para avanzar en la ‘hoja de ruta’ a seguir.

Y es que la propuesta que el PSOE y Unidas Podemos redactaron sobre esta comisión y que la Mesa del Congreso aprobó recientemente establece un plazo inicial de dos meses de trabajo, hasta finales de junio, antes de elevar al Pleno del Congreso el correspondiente dictamen. Ese plazo, no obstante, podría alargarse si hubiera consenso para ello.

CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS

Conforme a esa propuesta, la nueva comisión centrará el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El PP planteó, hasta ahora sin éxito, un quinto bloque referido a libertades públicas.

Sobre esta base, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, tras constituirse este nuevo foro, repartió a sus homólogos de otros grupos parlamentarios un borrador con el plan de trabajo que ha elaborado su partido junto a Unidas Podemos.

Un borrador sobre el que, según precisaron las fuentes consultadas, los distintos portavoces en esa comisión harán este martes sus aportaciones o correcciones con vistas a la reunión formal de jueves.

La idea de socialistas y la formación morada es abrir la preparación de las medidas económicas y sociales para combatir las consecuencias del coronavirus a expertos y representantes sociales e institucionales. De hecho, plantean que éstos puedan participar, junto con los diputados, en la redacción de las conclusiones de la comisión

Según el citado borrador, al que tuvo acceso Europa Press, el plan es que la comisión cree un grupo de trabajo por cada uno de los cuatro bloques temáticos y que en esos grupos, que son los encargados de redactar las conclusiones, no sólo participen diputados, sino también representantes ajenos al Parlamento.

20 MIEMBROS, LA MITAD SOCIEDAD CIVIL

PSOE y Unidas Podemos establecen que cada equipo de trabajo lo conformen un máximo de 20 miembros, dos por cada grupo parlamentario, y se abre la puerta a que uno de ellos sea un experto o un representante social o institucional.

En todo caso, la composición de cada grupo de trabajo deberá ser aprobada por la Comisión, cuya Mesa –donde el PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría– deberá además designar a los coordinadores de cada uno de ellos para ordenar y moderar los debates.

Loa grupos proponentes plantean que a finales de junio estén redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio.