domingo, 1 agosto 2021 16:36

Iglesias ensalza el acuerdo para alargar los ERTEs

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha ensalzado el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio.

“Quiero agradecer a los sindicatos y a la patronal por la enorme responsabilidad, la altura de miras y la capacidad que han demostrado de poner por delante el interés general”, ha señalado en su perfil de Twitter.

En esta red social, Iglesias ha remarcado que los desafíos a los que se enfrenta España “no son desafíos de Gobierno, sino de país, y es clave llegar a acuerdos entre los distintos actores, aún desde posiciones alejadas, para afrontar juntos esta crisis”. “Eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía”, ha apostillado.

Así, ha expresado su agradecimiento a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a todo su equipo por “el extraordinario trabajo que están haciendo para proteger a la gente trabajadora y el tejido económico en esta crisis”.

“Si hoy tenemos un acuerdo como este firmado por los sindicatos y también por la patronal es en gran medida gracias a la capacidad de Yolanda para escuchar y entenderse con todos”, ha dejado claro.

Iglesias ha afirmado que los ERTEs han demostrado ser una herramienta “muy eficaz” para proteger a los trabajadores y para mantener el empleo evitando despidos masivos y cierres de empresas, a diferencia de lo que sucedió tras la crisis de 2008.

Entre algunas de las medidas que se incluyen en el acuerdo, que Iglesias ha señalado en su perfil de Twitter, destaca que las empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor.

Desde su punto de vista, esta es una medida “clave” que encamina hacia “la necesaria alianza con el empresariado que cuida a los trabajadores, produce riqueza y paga sus impuestos en España frente a los buitres, los especuladores y las multinacionales extractivas que precarizan el empleo y se llevan la riqueza a paraísos fiscales”.