Foro abogados de izquierda pide que se sancione a Madrigal

El Foro de Abogados y abogadas de Izquierda- Red de Abogados/as Demócratas (FAI-RAD) ha remitido un escrito a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, solicitando que abra expediente disciplinario a la fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal por el contenido de un artículo publicado la semana pasada en el diario El Mundo en el que ésta censura determinadas decisiones del Gobierno y cuestiona el uso del estado de alarma en la actual pandemia por Covid-19.

Consideran que Madrigal debe ser sancionada de acuerdo con lo establecido en varios artículos del Estatuto del Ministerio Fiscal que prohíbe a los miembros de esta institución «dirigir a los poderes y funcionarios públicos o a corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos».

En concreto, el artículo 63.12 del Estatuto Fiscal dice que se considera falta grave «dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de fiscal, o sirviéndose de esa condición».

El citado artículo, con el título «La sociedad cautiva» , contiene según esta asociación una censura a la actuación de Gobierno de España, a tres columnas y en un periódico de máxima difusión», mediante expresiones como la siguiente: «Todos nos hemos empobrecido. Y, como siempre, unos pocos han hecho negocio. Pero el más sucio de los negocios es la apropiación ilícita del poder; la que aprovecha el miedo, el cautiverio y la postración de la sociedad.»

En su artículo, Madrigal añadía que la sociedad española padeció «el tardío abordaje de una crisis sanitaria-que no de orden público-mediante la privación de libertad bajo una coerción policial, innecesaria sobre una ciudadanía mayoritariamente responsable». Añadía que todo ello «constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos, bajocobertura de la prórroga del estado de alarma que garantiza algobierno el mando único en la fase aguda de la excepcionalidad yen la vuelta a la ya imposible normalidad».

INCITACIÓN SIMILAR A LA REBELIÓN

Los abogados destacan en su denuncia que con la frase «siempre debe frenarse la ilegítima apropiación de poder por parte de los poderes legítimamente constituidos», Madrigal va más allá de un a mera censura al gobierno y opta por «una incitación similar a lo que ella, interpretaba como delito de rebelión o sedición hace poco desde los estrados del Tribunal Supremo», donde fue una de las fiscales en el juicio por el ‘procés’ independentista.

Desde este foro de abogados concluyen que el artículo, firmado por Madrigal en su condición de Fiscal del Tribunal Supremo, que es como firma, «es una gran censura al gobierno en la forma, el fondo y en todo su espíritu» y merece sanción disciplinaria.