Más Madrid exige coordinación entre distritos porque demanda alimentaria no puede recaer en solidaridad vecinal

El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado al Ayuntamiento coordinación entre los servicios sociales de los distritos ante la demanda alimentaria y el reparto de comida a familias vulnerables, que «no puede recaer sobre las redes de solidaridad vecinal», ha informado la formación en un comunicado.

La reclamación de Más Madrid llega después de que este sábado cientos de personas hicieron colas durante horas para obtener una bolsa de comida repartida por la Asociación de Vecinos de Aluche (Latina), una situación que se repite en Orcasitas y Orcasur (Usera), Centro, Tetuán, El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas) o Chamartín.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha destacado en un comunicado que el Ayuntamiento «es el primer responsable», por lo que ha exigido que coordine la gestión de entrega de comida entre los servicios sociales municipales y las redes de solidaridad vecinales.

«Las Juntas de distrito tienen que dar recursos y coordinarse con el tejido vecinal y las redes de ayuda que han surgido en los barrios para atender la emergencia económica y social provocada por el coronavirus. Avisamos hace un mes pero no podemos esperar más, las familias necesitan que el Ayuntamiento de Madrid esté ahí ahora», ha reclamado.

MESA DE TRABAJO

El concejal de Latina de Más Madrid, Javier Barbero, ha explicado que solicitó el pasado 23 de abril al presidente de la Junta Municipal de Latina, Alberto Serrano (Cs), la creación de una mesa de trabajo de emergencia alimentaria para dar respuesta urgente y coordinada para atender las necesidades de alimentación de la población del distrito. La mesa estaría formada por la Junta Municipal de Latina, los grupos políticos municipales, las redes solidarias vecinales, las mesas del Foro Local y la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA).

«La responsabilidad inicial es del Ayuntamiento de Madrid, con financiación y actuando desde los Servicios Sociales», ha apuntado Barbero, que ha demandado «protocolos, que se comparta información y donde los repartos de alimentos se produzcan de manera eficaz».

Los ‘Pactos de Cibeles’ que ha ofrecido Más Madrid al Gobierno municipal proponen 220 medidas, que incluyen la elaboración de instrucciones únicas para los 21 distritos acordados entre Coordinación Territorial y el área de Familias, Igualdad y Bienestar social para garantizar una gestión más eficiente de los recursos y evitar la desigualdad territorial o la creación de una tarjeta-monedero recargable para la compra de alimentos y productos básicos en los mercados municipales y comercios de barrio.