Gobierno de Murcia acusa al Ejecutivo de quitarle a la Región más de lo que le ha dado por el Covid-19

El consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha denunciado durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional que el Gobierno nacional les haya «quitado más de lo que nos han dado con las medidas puestas en marcha» para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Celdrán se ha referido de este modo a los 31 millones de euros que se anunciaron que se iban a detraer de la partida destinada a Políticas Activas de Empleo que ya estaban comprometidas. «Ha anunciado que nos quita 31 millones del presupuesto de este año y nos dan 9 millones para Política Social y 7 millones para compensar el gasto en Sanidad. Es un ejercicio de ingeniería inversa. Hasta el momento el saldo es negativo», ha asegurado a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Comisión.

En ese sentido, ha dicho que el Gobierno nacional va a la «improvisación» y que la Región recibe a cambio un «fondo de financiación inversa en el que parece que es la Comunidad la que financia al Estado».

De ahí ha hecho cálculos sobre la cantidad que el Gobierno nacional «ha quitado a la Región» asegurando que entre ellos figura 79 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 «que no se nos ha dado», 18 millones de las entregas a cuenta de 2018 «que tampoco se nos han dado», 27 millones de euros de fondos europeos «que quieren secuestrar exclusivamente para uso del gasto sanitario y nos impedirán utilizarlos en medidas de economía», y 450 millones de euros que «no recibimos de la financiación autonómica, el resultado es que el Estado se queda con 578 millones de euros que nos corresponden a todos los murcianos», ha puntualizado.

A eso ha añadido que ahora también se van a dejar de percibir 250 millones de euros «por culpa de los criterios ilógicos que se van a aplicar en el reparto del fondo de ayuda a las comunidades autónomas».

El consejero ha criticado la actuación nacional para solventar la crisis señalando que la Región que «es referencia en la gestión de la crisis» ha recibido un «nuevo maltrato», incidiendo en que «hay que repartir de manera justa los recursos». Según ha dicho, es «indignante el nuevo maltrato que recibe la Región, habiendo sido referencia en la gestión de la crisis».

El consejero ha apuntado que «se dan más fondos a quienes no hayan podido frenar los ingresos en los hospitales», poniendo como ejemplo que la Rioja recibirá 316 euros por habitante, Cataluña, 296 euros por habitante y la Región, 99 euros por habitante.

Celdrán se ha referido también a la infrafinanciación de la Comunidad desde hace más de una década, que ha causado un «déficit estructural» en la Región, ha dicho apuntando a que el déficit es de 450 millones de euros y una deuda de casi 10.000 millones de euros. «Es la obligación del Estado darnos lo que nos corresponde, ser justo y que deje de castigarnos», ha apuntado el consejero incidiendo en la «urgencia» de modificar «ya» el sistema de financiación autonómica.

Durante su intervención también ha hecho alusión a la estrategia Reactiva 2020 para poder «colocar a la Región en la senda del crecimiento económico, encabezando las estadísticas nacionales».

En ese sentido, ha puntualizado, a preguntas de diputados de la oposición, que los expertos del comité económico que se ha creado para ello «lo hacen de manera altruista, no cobran y realizan un trabajo independiente al no estar directamente implicados en el ámbito político», ha dicho.

Sobre la estrategia Reactiva 2020, el consejero ha afirmado que tienen «muy avanzado» el diseño de la estrategia, que contendrá medidas que «estimulen una nueva economía que ponga en valor la Región de Murcia» basadas en la protección de la economía, el estímulo del empleo, la reactivación de la economía, el estímulo del consumo y la reducción de la presión fiscal.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón ha pedido al Gobierno regional que remita a la Cámara los presupuestos del año 2020 «adaptados a la realidad que tenemos».

La parlamentaria ha incidido en la necesidad de la población de saber «con qué medidas se van a contar». A su vez, considera que se deben «maximizar» los recursos que provienen de la Unión Europea, añadiendo que se habían anunciado 3.2000 millones de euros transmitidos de los fondos FEDER para paliar los efectos de la pandemia.

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, esperaba del consejero «un paquete de medidas que se piensan adoptar», por contra, ha dicho, el consejero «ha venido exclusivamente a dar quejas de la gestión del Estado y a no reconocer sus deficiencias y carencias».

Ha criticado que el consejero haya hablado de «atraco y de traición» con motivo de los fondos que ha puesto el Estado para las comunidades autónomas. «Esta forma de gobernar nos suena muy antigua, la Región necesita que se tenga en cuenta la solidaridad en el reparto de los fondos para aquellas comunidades que han sufrido con mayor virulencia la crisis», ha matizado.

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez, considera que éste es un momento de aportar soluciones. Es por eso por lo que ha pedido implementar dos fondos, uno financiado íntegramente por el Estado de forma complementaria para aportar recursos a aquellas comunidades que están por debajo de la media, «la liquidación se podría hacer en 2022 y podrían llegar 270 millones de euros a la Región».

Otro de los fondos, ha dicho, sería un fondo social complementario de carácter transitorio en el que se tuvieran en cuenta criterios de pobreza y exclusión social por un periodo de un año y que se podría prorrogar durante la crisis.

Por parte del PP, María Dolores Valcárcel considera que el Gobierno regional «ha reaccionado con rapidez» para paliar los efectos de la crisis suprimiendo 80 tasas, aplazando impuestos, habilitando 125 millones de euros para autónomos y pymes, mientras que el Gobierno nacional «se ha quedado con 31 millones que eran para la Región y pretende discriminar a la Región en el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo reembolsable», ha dicho antes de añadir que desde el PP harán la «presión» necesaria para que se apliquen criterios equitativos en su reparto.

Finalmente, Francisco Carrera de la Fuente, de VOX, tampoco entiende los criterios de reparto en materia sanitaria en la que en la Rioja recibirá 316 euros por habitante y un murciano, 90 «como si no hubiera que gastar dinero en el tema sanitario».