PNV asegura que, si Euskadi ha pasado a la fase 1, es «porque cumplía todas las condiciones»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que, si las tres provincias vascas han pasado a la fase de la desescalada es «porque cumplían todas las condiciones», y ha destacado que «ni se me pasa por la cabeza que haya habido otros criterios aparte de los sanitarios».

Esteban ha respondido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a los supuestos agravios en favor de Euskadi denunciados por algunas comunidades autónomas.

«Se cumplían todas las condiciones para pasar de fase y el Gobierno Vasco ha adaptado la situación. No creo, y ni se me pasa por la cabeza, que haya habido otros criterios aparte de los sanitarios», ha insistido.

Así, ha lamentado que Euskadi «parece que siempre está en foco» y que eso se puede deber a que «hemos tenido mucho protagonismo cuando se ha decidido prorrogar el estado de alarma» y a que «el PNV ha sido el único grupo que ha introducido enmiendas en el decreto de alarma». Además, ha considerado que, «cuando tienes algunos problemas, es mejor echarle la culpa siempre a otro, y en eso se utiliza mucho a los vascos».

Asimismo, el dirigente jeltzale ha indicado que el Gobierno Vasco ha pretendido actua «con prudencia» al pasar a la fase 1 de la desescalada, ya que, según ha dicho, «estamos en un estado de cogobernanza y hay un espacio para poder tomar decisiones por nuestra parte».

NUEVA PRÓRROGA

Por otro lado, Aitor Esteban ha señalado que desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha considerado que, «para las próximas fases, sería suficiente con las leyes sanitarias».

«No sé qué ocurrirá dentro de 15 días. Pedro Sánchez dice que quiere mantener el estado de alarma, pero otras veces dice que quizás con las sanitarias es suficiente. Veremos cual es la evolución de la epidemia, pero creo que, para las próximas fases, cuando estemos con medidas más flexibles y en época de mayor movimiento, sería suficiente con las leyes sanitarias», ha reiterado.

En todo caso, ha recordado que la decisión corresponde al Ejecutivo central y que «tendremos que ver qué es lo que presenta dentro de 15 días. En este sentido, ha recomendado «diálogo, hablar y, cuando llegue el día, tener todo encaminado».

AUTOGOBIERNO

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso ha asegurado que el autogobierno vasco se ha visto «recortado» en muchas medidas adoptadas por el Gobierno central en la crisis sanitaria originada por el covid-19, y que «en todas las comunidades autónomas han levantado la voz en ese sentido».

En todo caso, ha destacado que, «en la última prórroga, logramos suavizar esan situación», por lo que ha considerado que «ya no existe mando único». «No puede ir más allá del texto acordado por el Congreso, en el que claramente se fija que hay una vía para acordar con las comunidades autónomas y, una vez acordado, un margen para que cada comunidad autónoma tenga todo el derecho a establecer las medidas que considere convenientes», ha explicado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, Aitor Esteban ha destacado que el estado de alarma «no prohíbe realizar unas elecciones», y que, si en las próximas fases de la desescalada será posibles actividades como reunirse o si se van a abrir teatros o cines, «cómo no vamos a ser capaces de organizar unas elecciones con todas las medidas de seguridad».

Así, ha recordado que la decisión de fijar la fecha de las elecciones es del lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque la está debatiendo con las fuerzas de la oposición, y el Parlamento vasco se encuentra en una «situación inusual», por lo que «necesitamos cuanto antes un Parlamento para hacer frente a la crisis y tener unos presupuestos para el próximo año».

«No sé si en julio, septiembre u octubre, pero lo que tengo claro es que no se puede dejar sin fecha, y supongo que las decisiones se tomarán de acuerdo con lo que digan los expertos sanitarios», ha concluido.