Así de rápido se contagia el coronavirus mientras comemos

Los estudios y experimentos alrededor del Covid-19 se suceden y cada día se publican nuevas evidencias. La última ha sido en Japón y además se ha grabado en un restaurante. Vemos claramente cómo de rápido se contagia el coronavirus mientras comemos. Es una de las principales preocupaciones de esta pandemia, y más ahora que poco a poco vamos saliendo y podremos volver a compartir mesa por ejemplo con otras personas. Seguir las medidas preventivas y no incumplir las normas que imponga el establecimiento serán vitales para evitar nuevos contagios y rebrotes.

El experimento

El experimento realizado por la televisión pública japonesa NHK comienza con un comensal al que se impregna la mano con una pintura fluorescente simulando el virus en su mano tras un estornudo. Después se incorporan 10 personas en un buffet libre de comida. En media hora se observa por la luz ultravioleta cómo va infectando a todos y cada uno de ellos. El hipotético virus va pasando a los vasos, cubiertos, ropa y manos de todos los participantes. Incluso en tres de ellos se aprecia la pintura en la cara.

Lo que sabemos

Lo rápido que se contagia el coronavirus mientras comemos está provocado por las gotas que emitimos cuando tosemos, estornudamos o incluso hablamos. En el experimento nipón se han registrado partículas de hasta 0.1 micrómetros de diámetro. Está comprobado que las gotas más gruesas, al estornudar por ejemplo, caen rápidamente al suelo, pero las más pequeñas quedan por el aire con el consiguiente aumento del riesgo de contagio. Por eso se pide que a partir de ahora en los establecimientos haya una ventilación y renovación del aire continua, antes, durante y después de que haya gente en el local u oficina. «si el aire no fluye, las partículas no se moverán», explica Masashi Yamakawa, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Kyoto. De hecho permanecen ahí hasta 20 minutos después de su expulsión.

Prevención y protección

Por tanto esta situación simulada y grabada en Japón demuestra lo fácil que fue contagiarse en estos ambientes sin darnos cuenta y cómo puede ser igual de fácil si no se toman las medidas adecuadas y no somos responsables y cuidadosos en la desescalada y la posterior llamada por el Gobierno «nueva normalidad». El simple lavado de manos tan recomendado por la OMS, los gobiernos y organismos sanitarios evita tales contagios.