Reabren unos «mil bares» en Sevilla y los hosteleros piden «responsabilidad»: «No nos volvamos locos»

Con motivo de la implantación en la provincia de Sevilla de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, aproximadamente «mil» bares o restaurantes de Sevilla han reabierto sus puertas a la clientela directa, según ha detallado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque.

Antonio Luque ha precisado que Sevilla capital suma cerca de 4.500 negocios hosteleros y el conjunto de la provincia unos 8.000, señalando que este lunes han reanudado su actividad directa, pues antes podían dispensar comida para llevar previo encargo, unos «mil» establecimientos hosteleros sevillanos.

Al respecto, ha recordado que este «arranque» ha estado «acompañado por la lluvia», toda vez que en esta primera fase del levantamiento de las restricciones los negocios hosteleros sólo pueden funcionar mediante sus terrazas de veladores y con las mismas al 50 por ciento de su capacidad máxima, mediando además dos metros de separación entre cada velador.

Luque ha mostrado no obstante la «confianza» del sector hostelero en los vecinos de Sevilla, recordando que para los mismos «el bar es su segunda casa». «Estamos convencidos de que la ayuda de los sevillanos va a ser fundamental», ha dicho con relación a la reactivación de la hostelería, pero llamando a la vez «a la responsabilidad».

«NO NOS VOLVAMOS LOCOS»

«No nos volvamos locos. Seguimos en una pandemia y en una situación de alerta sanitaria, porque el virus sigue ahí», ha enfatizado Antonio Luque, llamando a la prudencia y a respetar siempre la distancia social y el conjunto de medidas preventivas.

Además, ha aplaudido la disposición adicional diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla para flexibilizar de manera excepcional su ordenanza municipal de veladores en cuanto a horarios, espacios y número, para que cuando finalice el estado de alarma los negocios hosteleros que lo soliciten gocen de más espacios para sus terrazas u horarios adaptados, siempre que tales medidas respeten la movilidad peatonal y los límites de contaminación acústica, entre otros aspectos, para compensar las restricciones a su actividad implícitas en las medidas de prevención del virus.

A tal efecto, Antonio Luque ha defendido la labor de la «mesa de trabajo» constituida entre el Ayuntamiento y el sector hostelero, para definir dichas medidas de «flexibilización» de la actividad hostelera y permitir así que la misma se desarrolle en el contexto de prevenciones frente al virus, algo fundamental para «evitar el cierre de los negocios y los despidos».

Finalmente, ha señalado que el sector hostelero ha propuesto a la Junta de Andalucía que subvencione un «bono» para que los clientes consuman en establecimientos hosteleros de proximidad, mediante «menús saludables» y «productos autóctonos».