Crean una red de voluntarios en Extremadura para ayudar a familias vulnerables en los trámites de admisión de alumnos

El Movimiento por la Orientación Educativa de Extremadura (MOOEX) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para ayudar en los procesos y gestiones de admisión de alumnos de familias vulnerables.

Este año, debido a la situación excepcional causada por el coronavirus, el proceso de admisión de los alumnos será telemático, mediante una única solicitud a través de la plataforma rayuela, con una declaración responsable y sin aportar documentación.

Estos documentos se entregarán cuando pueda realizarse presencialmente, aunque las personas que no dispongan de medios electrónicos podrán acudir a puntos de atención donde se les ayudará.

Los Orientadores de MOOEX ponen sus redes particulares también a disposición de la administración y las familias para ayudar en el proceso.

Comenzará el proceso desde el 19 de mayo hasta el 28 de mayo. Las vancantes, admitidos y excluidos se publicarán en el Portal de escolarización. Las listas definitivas se publicarán el 2 de julio y antes del 9 de julio se comunicará el centro adjudicado.

Para llevar a cabo todo el proceso, en nota de prensa MOOEX explica que ha solicitado a los integrantes del movimiento una red de voluntarios que pondrá todos sus medios técnicos a disposición de las familias más vulnerables, y así se lo comunicará a la administración para que tengan en cuenta a este grupo de personas y agilizar los procesos de admisión y matriculación en estos tiempos de confinamiento.

El proceso de admisión del alumnado es para escolares de 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo; los de dos años que optan a una de las plaza de AULA-DOS; y los alumnos de primero de la ESO que quieran solicitar plaza en un centro distinto.

Las matriculaciones se procederán a realizar una vez admitidos en los centros. En el caso de persistir esta situación, la administración arbitrará los sistemas para realizarlas y, en los cuales, el Movimiento también se pone a su disposición para ayudar en los procesos a estas familias.