Sánchez defiende ante la Ejecutiva del PSOE el acuerdo con Ciudadanos

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes ante la Ejecutiva Federal de su partido el acuerdo alcanzado con Ciudadanos que permitió el apoyo de los ‘naranjas’ a la última prórroga del estado de alarma, un voto a favor que se tornó indispensable tras el giro hacia la abstención del PP, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

En la primera reunión de la Ejecutiva que preside desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, Sánchez ha tildado de positiva la posición de Ciudadanos, que juzga inteligente, a diferencia de la abstención inútil, a su juicio, por la que optó el PP.

El presidente del Gobierno considera que el movimiento de Ciudadanos abre una oportunidad al Gobierno de coalición para ampliar sus apoyos en busca de la unidad entre partidos a la que apela constantemente el Ejecutivo para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que la pandemia traerá consigo.

Sánchez ve necesario despolitizar la emergencia sanitaria evitando hacer de la gestión de la pandemia, con sus aciertos y errores, una guerra política, dado que todas las decisiones se están adoptando en base a criterios científicos y nadie cuenta con un manual de instrucciones para hacer frente al nuevo coronavirus. Y se ha mostrado abierto a hablar con todas aquellas formaciones dispuestas a entablar negociaciones con el PSOE.

LA FORTALEZA DE LA COALICIÓN CON PODEMOS

Tras las palabras del presidente, han tomado la palabra, entre otros, el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha puesto en valor la fortaleza de la coalición con Unidas Podemos, a pesar de algunos análisis en sentido contrario que se leen en prensa, revelan a Europa Press fuentes presentes en el encuentro.

En la reunión celebrada por videoconferencia ha participado también el secretario de Política Federal, Patxi López, elegido presidente de la nueva Comisión que explorará acuerdos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica del país tras la emergencia sanitaria.

López ha agradecido el apoyo recibido para la compleja empresa que tiene por delante y ha hecho un análisis sobre la cogobernanza en la relajación de las medidas del estado de alarma que ha estrenado este lunes Euskadi, que recupera cierto margen de autonomía para adaptar las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez en su territorio y que ha optado por ser incluso más restrictivo que las autoridades españolas.

En este sentido, Sánchez ha abogado por reforzar la interlocución con las Comunidades Autónomas y las entidades locales no sólo para caminar coordinados hacia la llamada ‘nueva normalidad’ sino también para desplegar otras medidas como las que ya prepara el Ejecutivo para garantizar una renta mínima a los hogares más vulnerables, y que se dispone a poner en marcha en junio.