Urkullu pide «máxima prudencia y rigor» para no «desmontar el esfuerzo realizado» en el primer día de Fase 1

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado «máxima prudencia y rigor» en el primer día de la Fase 1 en Euskadi para «evitar desmontar el esfuerzo realizado» hasta el momento. Por ello, ha recordado que las medidas de prevención y autoprotección son «ahora más necesarias que nunca», y ha insistido en «no dar ni un paso atrás en el compromiso individual y colectivo».

Urkullu ha visitado este lunes el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, donde ha podido conocer de primera mano las acciones llevadas a cabo por sus profesionales en el momento más álgido de la pandemia de covid-19, según ha informado el Ejecutivo.

Junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, el presidente del Gobierno Vasco ha valorado el hecho de que la sociedad vasca haya demostrado «madurez, seriedad y responsabilidad» durante estas semanas, y ha apelado a «no dar ni un paso atrás en el compromiso individual y colectivo» para poder consolidar la actual situación.

«Es necesario en esta Fase 1, en la que se incrementa la actividad y hay más posibilidades de concentraciones, ser conscientes de seguir reduciendo la transmisión. Esto es lo fundamental. Por mucha actividad que tengamos, no podemos dejar sin valor todo el sacrificio realizado. Es el momento de exigir prudencia y rigor», ha incidido.

Durante su visita a las instalaciones del Hospital Universitario de Cruces, ha agradecido y reconocido el esfuerzo del equipo de profesionales de la red de hospitales de Osakidetza por su labor diaria durante la pandemia.

Asimismo, ha recordado que en este hospital se ha concentrado el mayor número de pacientes con covid-19 de Bizkaia, llegando a tener, en el pico de la pandemia, 270 ingresados en planta y 75 en UCI.

En su visita, ha podido conocer también de primera mano algunas de las zonas reconvertidas para la atención de pacientes covid y saludar a los profesionales sanitarios de los servicios implicados.

CASOS ATENDIDOS

Desde el inicio de la pandemia más de 6.500 casos han requerido de hospitalización en los diferentes centros hospitalarios de la red de Osakidetza y 559 han ingresado en unidades de críticos. Asimismo, más de 12.000 personas se han recuperado o han recibido el alta hospitalaria.

En estos meses, el Departamento de Salud y Osakidetza han tomado medidas como la suspensión de parte de la actividad programada, separar circuitos de pacientes covid del resto o habilitar áreas específicas para estos pacientes.

Además, se ha trabajado en red con hospitales de media y larga estancia como Santa Marina, Gorliz o Éibar, y los hospitales comarcales como Mondragón, para acoger a pacientes procedentes de los centros hospitalarios con mayor volumen de ingresos.