Vox acusa al Gobierno de pasar a Euskadi a Fase 1 como «pago político»

Vox está convencido de que el Gobierno ha actuado con «motivaciones políticas» a la hora de autorizar la entrada de las tres provincias vascas en la denominada Fase 1 de la desescalada y de que esta decisión es un «pago político» al PNV por haber apoyado la prórroga del estado de alarma la semana pasada en el Congreso.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa telemática que el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha ofrecido tras la reunión semanal de este órgano. Buxadé ha dicho «desconocer» si la negativa del Gobierno a que la Comunidad de Madrid inicie también la primera fase de la desescalada responde a motivos políticos y ha preferido centrarse en lo que afecta al País Vasco.

Y es que, en su opinión, «la comparativa entre Granada y las tres provincias vascas es sangrante» y «realmente sorprendente». Por eso, cree que en el caso de Euskadi sí se puede hablar claramente de la existencia de una «motivación política» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«No tenemos ninguna duda de que es un pago del Gobierno sociocomunista al PNV. Igual que el Gobierno se constituyó tras su pacto con partidos separatistas en Cataluña, ahora continúa con su agenda política con el apoyo del PNV y de Ciudadanos», ha indicado Buxadé.

EXIGEN TRANSPARENCIA EN LOS CRITERIOS

En este punto, el dirigente de Vox ha criticado la «opacidad» del Gobierno, al que ha afeado que se niegue a dar los nombres del comité de expertos que le están asesorando en la desescalada. «El Gobierno incumple la Ley de Transparencia», ha denunciado, a la vez que ha exigido «claridad, transparencia y verdad» sobre los criterios que se están aplicando para autorizar o no el cambio de fase.

«No vamos a admitir que los criterios valgan para una zona pero no para otra porque los españoles somos iguales ante la ley y tenemos el mismo derecho a iniciar las actividades económicas siempre que haya criterios sanitarios objetivos y ahora desconocemos qué criterios está aplicando el Gobierno», ha insistido el portavoz del Comité de Acción Política.

En este contexto, ha abundado en que esa «absoluta falta de información» favorece la «arbitrariedad en las decisiones» del Gobierno en este proceso y que lo utilice para «enfrentar a los españoles», aprovechando el apoyo de «una organización que se ha caracterizado por su lealtad al Estado, a España y a la Monarquía», ha dicho, tirando de ironía al hablar de los nacionalistas vascos.