Albiol (PP) gobernará en Badalona para poner fin a «la etapa más gris»

El recién proclamado alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que gobernará contando con el resto de grupos municipales y con el objetivo de poner fin a «la etapa más gris de la ciudad en los últimos 15 o 20 años», caracterizada por la improvisación y los intereses políticos, según él.

El popular lo ha dicho en su primer discurso tras ser investido alcalde de nuevo, en un pleno para el que el resto de grupos municipales habían negociado para tratar de acordar un candidato alternativo que reuniera la mayoría absoluta para evitar que Albiol volviera a ser alcalde, pero que finalmente no han cerrado.

Quiere «poner punto y final a una etapa marcada por la confrontación de todos contra uno», para lo que ha asegurado que buscará trabajar con el resto de grupos municipales, a los que ha pedido centrarse en la ciudad y sus retos para construir acuerdos, y no en otros debates, como en el proceso independentista.

COLABORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Ha avisado a los grupos municipales de que el momento y la crisis por el coronavirus requieren estar a la altura de las circunstancias: «No les estoy pidiendo un cheque en blanco, les estoy pidiendo colaboración para sacar adelante los proyectos y grandes retos que tiene la ciudad», que necesitarán el consenso del pleno.

Ha garantizado que gobernará para todos los vecinos independientemente de lo que hayan votado: «Quiero que quede una cosa bien clara. Soy más militante de Badalona que de mi partido político», ha proclamado Albiol, que ha insistido en que su Alcaldía estará centrada en los vecinos de todos los barrios.

Albiol ha avanzado que trabajará «sin sectarismos» en una triple dirección: recuperar la imagen de Badalona como ciudad de oportunidades; actuar ante necesidades generadas por las desigualdades, y combatir las consecuencias económicas y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus.

Ha sostenido que la ciudad –la cuarta más poblada de Cataluña– requiere una «tercera gran transformación que la vertebre», después de la primera etapa de ayuntamientos democráticos y tras los Juegos Olímpicos, con actuaciones como la remodelación de la autopista C-31 y la finalización del canal del puerto y del paseo marítimo, entre otros proyectos.

INCIVISMO Y DELINCUENCIA

Ha avanzado que incorporarán «las medidas necesarias para garantizar la paz social y la buena convivencia» de todos los vecinos en la ciudad, en la que combatirán el incivismo y la delincuencia y también lucharán contra la violencia de género, ha asegurado el nuevo alcalde.

Albiol ha asegurado que trabajarán sin descanso por Badalona: «Me comprometo a dejarme la piel, con el único objetivo de que, cuando finalice el mandato, podamos girar la cabeza y confirmar que esta etapa ha servido para avanzar en nuestra ciudad».